Publicidad Cerrar X

La vacunación anual contra la fiebre aftosa pone primera: el calendario para todo el país

El próximo 6 de marzo comienza la primera campaña de 2023 en las provincias de la zona central del país, y entre el 13 y 20 en las del litoral y el norte. Este año las tareas vienen con un requisito extra por la gripe aviar.

infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que que en los próximos días dará inicia la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina de 2023.

Para este primer ciclo del año, se inoculará contra estas enfermedades a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

De acuerdo al cronograma, salvo zonas puntuales donde se inoculó entre enero y febrero, el 6 de marzo comienza la campaña de vacunación en las provincias de la zona central del país.

Mientras que otra tanda comenzará entre el 13 y el 20, entre ellas algunas del litoral y el norte.

Por su parte La Rioja dará inicio en abril al igual que el resto de los planes de Tucumán. De igual modo, cabe recordar que –como es habitual– en algunos planes de Catamarca, Jujuy y Tucumán, la vacunación comenzó en el mes de enero.

ATENTOS CON LA GRIPE AVIAR

En el marco de la emergencia sanitaria ante la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), el organismo sanitario realizó una advertencia a todos los actores involucrados en la lucha contra la aftosa.

Así, remarcaron la importancia de consignar en el acta de vacunación la declaración jurada de otras especies, prestando especial atención al número de aves presentes, indicando categorías y cantidades de cada una de ellas.

https://twitter.com/SenasaAR/status/1630619387488092167

También sugirieron que se debe evitar el contacto con las mismas, a efectos de resguardar y minimizar el riesgo de una probable diseminación de la enfermedad. En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, recomendaron notificar de manera inmediata esta situación.