Publicidad Cerrar X

La vida marina de la Patagonia, amenazada por la pesca industrial

El ecólogo español Enric Sala registró la biodiversidad durante una expedición con National Geographic. Aseguró que la sustentabilidad del ecosistema marino "depende de la creación de áreas naturales protegidas", como impulsa el Gobierno a través de un proyecto de ley.

Print Friendly, PDF & Email
28.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El experto lideró la expedición realizada a bordo del buque “Hanse Explorer” y recorrió sectores costero-marinos del Canal de Beagle, Isla de los Estados y un área oceánica del Pasaje de Drake. 

vida marina1

Puntualizó que Argentina tiene menos del 1% de su zona marítima protegida de la pesca.“Si el 99% restante está abierto a la pesca legal, no podemos pretender que esa actividad ni la biodiversidad marina en general tengan un futuro posible”, aseveró Sala durante un reportaje con un medio.

El biólogo marino, consideró que el Atlántico Sur constituye “un lugar extraordinario” y uno de los lugares más productivos del planeta.

Sin embargo, explicó que la zona está amenazada por la pesca industrial, que, si bien no es mucha,utiliza la técnica de arrastre que es de las más destructivas.

En este marco, el gobierno argentino envió un proyecto de ley al Congreso Nacional el 23 de noviembre del año pasado, que propone crear las nuevas áreas de conservación “Namuncurá Banco de Burdwood II” y “Yaganes”, que incrementarían la superficie marina costera bajo protección a 155.918 kilómetros cuadrados.

La expedición que se realizó responde a un memorándum suscripto por el Estado nacional y la provincia de Tierra del Fuego con National Geographic, donde la entidad se comprometió a registrar la biodiversidad existente en los espacios marítimos involucrados, de manera que puedan servir de base para el debate legislativo sobre la creación de las nuevas áreas.

Por este motivo, también colaboraron con la iniciativa integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, la Administración Nacional de Parques Nacionales y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, una red de organizaciones de la sociedad civil que desde 2004 promueve el conocimiento y la conservación del Mar Argentino.

Bergman sostuvo que la creación del área “Yaganes” es uno de los grandes desafíos que se propusieron en el Gobierno, que es la duplicación de las superficies de reservas naturales.Esta medida, permitirá proteger la diversidad del océano como recurso estratégico del país.

El material fílmico obtenido durante la travesía se utilizará para que la National Geographic produzca un documental que será estrenado aproximadamente dentro de un año.

“Tendrá múltiples usos: la divulgación ambiental, el cuidado de los patrimonios y la posibilidad de que pongamos en valor a la Argentina como exportador de turismo ecológico”, concluyó Bergman.

Print

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

Lejos de la sequía en el centro del país, el drama en la Patagonia son las inundaciones

En la Costa Atlántica de Chubut, cayeron más de 150 milímetros en tres días y hay daños en zonas rurales: alambrados y tranqueras caídas, y la pérdida de rodeo ovino en época de pariciones.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.