La partida de soja 2014/15 con mayor calidad industrial analizada hasta el momento por el equipo técnico de los laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario provino de la zona de Federación (norte de Entre Ríos) con un profat de 62,4% (integrado por una proteína de 39,1% y un nivel de aceite de 23,3%). Otra partida proveniente de la localidad salteña de Anta registró un nivel similar (62,3%), según publica el sitio valorsoja.com.
De las 21 muestras que registraron un nivel de Profat superior a 61,0%, siete provinieron de Córdoba, seis de Entre Ríos, tres de Santa Fe y dos de Santiago del Estero. Las tres restantes son de Chaco, Buenos Aires y Salta (ver planilla).
En los últimos lugares del ranking –con un Profat inferior a 60%– figuran muestras provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Los resultados preliminares obtenidos por los técnicos de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario coinciden con los aportados por el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez: un bajo nivel proteico –por tercer año consecutivo– compensando por un incremento del contenido de aceite.

