Publicidad Cerrar X

Lagomoto: posible riesgo de tsunami en la Patagonia

Un estudio geológico de la Universidad de Buenos Aires advierte sobre esta inminente situación en las costas de Villa Traful.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Una investigación realizada por especialistas en geología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió sobre un probable “lagomoto” o tsunami en Villa Traful, Neuquén.

En las cercanías de la localidad está el bosque sumergido, una verdadera maravilla a visitar para quienes no la conocen. Pero la misma encierra un riesgo impensado.

Resultado de imagen para bosque sumergido neuquen

Un monitoreo realizado por la UBA explica que ésta formación es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro en el que se observó que se hunde de manera acelerada. Esto puede provocar, a su vez, un desmoronamiento.

“Si hay derrumbe, se podría generar un tsunami, y los lagomotos en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura”, aseguró Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA.

El bloque de roca en cuestión mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, en base a las estimaciones efectuadas, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento demasiado acelerado.

“En estos últimos años, los habitantes de Traful observaron cambios en el frente del bosque sumergido, como ciertos desplazamientos de roca hacia el lago. Para verificar esos movimientos, realizamos tres viajes al terreno: el primero en 1995, luego en 2010 y 2017”, comentó Federico Carballo, becario doctoral en Exactas UBA bajo la dirección de Folguera.

En un lapso de tiempo de 22 años, el investigador relató que los árboles se hundieron unos ocho metros. Hay árboles que medían quince metros y ahora están totalmente debajo del agua.

Pese a que no se conozca mucho el fenómeno, Folguera confirmó que los tsunamis de lagos son muy comunes, y especificó que cuanto más profundidad presente el espejo de agua, de mayor magnitud será la ola que origine. Cabe destacar que el lago Traful tiene unos 300 metros de profundidad.

¿Arrasaría la población de Villa Traful?

Un potencial tsunami podría ser catastrófico, es por ello que los investigadores efectúan cálculos empíricos para evaluar el riesgo de un potencial proceso de este tipo que llegaría a la costa sur del lago, con este efecto devastador.

¿Cómo prevenir?

Se debería realizar en consecuencia, un operativo de evacuación masiva para salvar vidas humanas, en caso de acelerarse este proceso. Además, habida cuenta de este riesgo potencial, debería haber cierto plan de infraestructura y urbanización del área. El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas.

¿Un lagomoto en el corazón del bosque sumergido?

Lo cierto es que, en las conclusiones del trabajo, se enfatiza en el hecho de que “no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico”. Estos expertos consideraron los antecedentes de actividad sísmica en el área y ello podría desencadenar “la aceleración de este proceso”. En este sentido, dos antecedentes hay en la zona: Dos grandes terremotos producidos en los Andes, el de Valdivia, en 1960, y en 2010, el del Maule.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.