A casi cuarenta días que finalice el año, las exportadoras ya comprometieron la llegada del 75% de los u$s4.200 millones acordados con el Gobierno nacional previsto por la liquidación de los productos y subproductos del agro. En lo referido a los u$s1.500 millones, como adelanto de la cosecha 2014/2015, las multinacionales decidieron por un lado tomar bonos atados al dólar oficial y por el otro, traer dinero para prefinanciar la siembra a través de los bancos corresponsales.
Los u$s3.200 millones ingresados por la soja hasta el momento al Banco Central, se suman al swap de monedas con China, el préstamo de u$s650 millones del Banco de Francia y los dólares por la adjudicación de las licencias de 3G y 4G. El objetivo en definitiva es mantener la moneda norteamericana más estable frente a la presión que genera el blue en las cuevas de la city. La aceleración de las agrodivisas se empezaron a ver en la última semana de octubre con más de u$s600 millones, una cifra que no se daba desde julio pasado.
Vale recordar que la desaceleración empezó en los primeros días de septiembre, como consecuencia de la fuerte retención por parte del productor, según publicó Diario Bae.
Según la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), en los últimos siete se liquidaron u$s388 millones, un número 20% inferior a lo visto en la semana previa. Sin embargo, pese a la baja en el global las divisas ya se ubican en los u$s22.000 millones, superando en 200 millones a la de 2013. Más de cumplirse el resto (u$s1.050 millones), quedaría por debajo de los u$s23.208 del último ciclo.
Respecto de los u$s1.500 millones, a la fecha algunas cerealeras decidieron tomar el bono (Lebac) exclusivo para el sector, el cual está atado al tipo de cambio y cuya tasa de interés es del 3,5 por ciento a un plazo de 180 días. Desde el Banco Central informaron que por está vía al momento hay alrededor de 80 millones de dólares.
Fuentes de la exportación aclararon que otro mecanismo es el ingreso de divisas por medio de los bancos corresponsales. El mismo sirve para prefinanciar las siembras de los cultivos de soja o maíz, o el pago de adelanto de retenciones, entre otros usos.
Los 17 millones de toneladas de soja por vender representan ingresos por u$s7.800 M. Todavía restan porotos por llegar a los barcos

