Las cotizaciones de la soja revirtieron las subas iniciales ante una toma de ganancias de parte de los operadores. Sin embargo, los contratos a julio-13, que ya a partir de la fecha pasan a ser futuros disponibles, ven limitadas sus bajas ante el ajustado nivel de reservas para el cierre del ciclo 2012/13.
Las compras de la industria de molienda en EE.UU. no ceden colocando sostén en el mercado. Respecto a las labores de siembra, tan sólo el 6% del área total intencionada ha sido cubierta, reflejando un retraso respecto a las últimas campañas.
Por su parte, el mercado de maíz exhibe un comportamiento bajista en virtud del ágil ritmo de siembra en el cinturón maicero norteamericano. No obstante, las labores continúan mostrando importantes demoras respecto al promedio de las últimas campañas y, más aún, si se lo compara con el ciclo 2012/13.
Para finalizar, el deterioro en los cultivos de invierno confirmado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el día de ayer, actúa como factor de apoyo en el mercado. Adicionalmente, el organismo informó un retardo en la implantación en el trigo de primavera, en línea con el resto de los lotes.
Fuente: Grimaldi Grassi

