Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las concentraciones de gases efecto crecieron más y más rápido en 2020

Lejos de la creencia popular, que en 2020 la pandemia generó un efecto de "limpieza" del aire, sucedió todo lo contrario.

27.10.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según destaca el último Boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre los durante 2020 la abundancia de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera alcanzó una nueva cifra récord, con una tasa de crecimiento anual por encima de la media que se promedió entre los años 2011 y 2020.

De esta manera, la concentración de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante, alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm) y se sitúa por encima del 149% sobre los niveles preindustriales.

Tal como indica Petteri Taalas, secretario general de la Organización, “esto no es una mera fórmula química y unas cuantas cifras en un gráfico, sino que conlleva repercusiones negativas de primer orden para nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar, para el estado de nuestro planeta y para el futuro de nuestros hijos y nietos”.

La Organización advirtió que, de no detenerse las emisiones, la temperatura mundial seguirá subiendo.

Cabe destacar que el dióxido de carbono, a diferencia del metano, es un gas que se caracteriza por su larga duración y, por tanto, el nivel de temperatura que observamos actualmente persistirá durante varias décadas, aunque las emisiones se reduzcan rápidamente hasta alcanzar un nivel neto cero.

Si a esta situación le añadimos “el calentamiento del planeta, el resultado final que obtendremos será la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos, tales como episodios de calor intenso, lluvias fuertes, derretimiento de las masas de hielo, subida del nivel del mar y acidificación de los océanos, que implicarán repercusiones socioeconómicas de gran alcance”, asegura la .

Agrinet
17.09.2021 | Por Infocampo

Cambio climático: los golpes de sol y el granizo son más frecuentes y productores eligen apostar por la protección

Desde Agrinet aseguran que el mercado de las mallas crece campaña a campaña no solamente por el cuidado de los cultivos sino también porque optimizan la calidad. Las novedades de la firma.

Bajante del parana
16.09.2021 | Por Infocampo

Otra vez bajó el Paraná y se espera que siga así hasta noviembre

Entre Ríos registró 71 centímetros de altura, según confirmaron desde Perfectura, mientras el Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano.

sol nubes
08.11.2021 | Por Infocampo

Entre Ríos: instalaron las primera central meteorológica certificada del país

Se ubica en la localidad de Paraná, a partir de la firma del convenio entre Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.