Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las DJVE comenzarán a declararse por período de embarque

A través de la resolución 51/18 se pone en funcionamiento el sistema de liquidación de operaciones del complejo sojero abonando las alícuotas futuras de los derechos según el periodo de embarque.

10.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A través de la Resolución 51/2018 el Ministerio de Agroindustria oficializó una serie de cambios en el sistema de registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Con la nueva disposición se pone en funcionamiento el sistema de liquidación de operaciones del complejo sojero abonando las alícuotas futuras de los derechos según el periodo de embarque en que se realizará la exportación.

Con la normativa de hoy se regresa al criterio original, de cuando se dictó la Ley 21.453, de registrar las declaraciones por período de embarque estimado por el exportador.

×

Se conservará, además, la vigencia de 360 días para las DJVE, tiempo dentro del cual estará comprendido dicho período de embarque. Se incorporan también una serie de datos a informar por el exportador sobre el comprador, para cumplir con las exigencias de la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre “precios de transferencia”.

Se establece un sistema distinto para las cargas a granel de las que vayan en contenedores. Además se delega en la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dependiente de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, el otorgamiento de las prórrogas y los cumplidos sin sanción sobre las Declaraciones Juradas y la mencionada Subsecretaría comenzará a establecer valores FOB oficiales por mes o periodos de embarque para los productos alcanzados por la Ley 21.453, para lo cual se han firmado convenios de información con distintas Instituciones.

El Ministerio estima que con esta medida se destrabarán los negocios futuros del complejo sojero, vitales para la generación de divisas para el país, cuyas ventas estaban muy retrasadas y, a la vez, mejorará el poder de compra futuro del exportador que esperan se traslade al sector productor.

Buque chino en puerto
03.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Entre Ríos exportó 38 mil toneladas de madera de pino a China

El primer buque del año, el Xing Rong Hai, cargó madera proveniente de los montes entrerrianos. Según Gustavo Bordet, gobernador de la provincia, durante 2019 las exportaciones de madera superaron las 750 mil toneladas.

Carne vacuna
06.11.2019 | Por Facundo Mesquida

Mercado de carne bovina argentina: entre alimentar al mendigo y satisfacer al rico

Las dos caras de la moneda del mercado de la carne vacuna argentina indican que el consumo argentino caerá a niveles históricos, mientras las exportaciones serán nuevamente récord. ¿Falsa dicotomía o realidad bajo la alfombra?

30.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Agricultura simplificó los trámites para exportar cebolla fresca

La Resolución 35/2019 del Ministerio, actualizó la normativa para certificar la calidad y sanidad del producto y, según la cartera nacional, ahorra costos a productores y exportadores.