X
| InfocampoTV

Las elecciones primarias ya impactaron en el comercio de la soja

Los productores están haciendo ventas anticipadas, ante el temor de un cambio en el esquema de retenciones, luego de las elecciones de octubre.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2019 | Por Pablo Losada
Pablo
Losada

De la misma manera que en la economía, las elecciones primarias pegaron de lleno en los mercados agrícolas, como el de la soja. 

Así lo describe el consultor, Iván Barbero, en un informe que publica regularmente, el cual comienza,  “las PASO -elecciones primarias tuvieron un impacto directo en el mercado de soja local, principalmente en lo que concierne a los precios relativos entre el ciclo en curso y la próxima temporada“, sostiene

De  acuerdo al analista, los agronegocios sojeros “el mercado de soja se está anticipando a una probable mayor presión fiscal -retenciones-, y esto inexorablemente genera consecuencias en materia de precios relativos entre cosechas, ritmo de comercialización y relación intermercado frente a la plaza de mayor liquidez mundial. 

Mirá también Agosto termina sin lluvias y con heladas para gran parte de la región pampeana

En detalle, el consultor sostiene que, previo a los comicios, se advertía que la posición noviembre en Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) valía 5 dólares por encima de mayo 2020 y, con posterioridad, se verifica que la posición se fortaleció y la diferencia está en torno a los 10 dólares (tuvo un pico de 13 dólares).

Primer dato: Este escenario no resulta casual, sostiene Barbero, sino que responde a las proyecciones de mayores  retenciones a la exportación eventual cambio de gobierno, algo que afectaría principalmente a la oferta 19/20. 

Por su parte, en lo que se refiere a lo comercializado del período 18/19, consigna el informe, los números oficiales muestran  que al 20 de julio se ha negociado el 59% de un total de 56 millones de toneladas. De esta forma, aun restan por comercializarse otras 23 millones toneladas de soja. 

Segundo dato: considerando cierta premura por vender en el mediano plazo, ante un posible cambio en el esquema de derechos de exportación, a partir de diciembre, no se descarta que la posición noviembre pierda dinamismo y se interrumpa su fortalecimiento relativo frente a mayo del año que viene. 

Mirá también Asumió por primera vez una mujer como directora del INTA San Pedro

En otro orden, analizando la relación de precios de noviembre Matba versus Chicago, ajustado por retenciones, se observa que el cociente, a mediados de agosto, está casi un punto por encima del mercado de referencia y casi dos puntos por debajo del pico que se sucedió recientemente. 

Tercer dato:   lo normal es que la oferta doméstica a noviembre esté por encima de la norteamericana para ese vencimiento como resultado de la presión estacional de cosecha norteamericana. Si las ventas se activan en los próximos dos meses, esta paridad puede volver al terreno negativo, como sucede normalmente cuando lo que presiona es la entrada al mercado de la soja argentina. 

 

05.09.2019 | Por Infocampo

Mercosoja 2019: la genética líder argentina presente en el simposio

Como parte del área comercial del congreso, que sucede en Rosario, el Grupo DonMario ponderó su participación en este encuentro regional.

06.02.2019 | Por Marina Friedlander

Presentaron un nuevo Monitor de Indicadores Agrícolas con cifras oficiales

La herramienta se actualizará en forma mensual, y ofrecerá datos como estimación de las superficies agrícolas y producción, avances de siembra y cosecha y estados de los cultivos. Servirá para la toma de decisiones.

30.08.2018 | Por Marina Friedlander

Por la sequía, cayó el costo de arrendamiento agrícola promedio en Córdoba

La Bolsa de Cereales provincial señaló que se ubicó 10 quintales de soja por hectárea. De todos modos, fue el segundo mayor valor de los últimos 5 años.