Publicidad Cerrar X

Agosto termina sin lluvias y con heladas para gran parte de la región pampeana

De acuerdo con los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, las precipitaciones del fin de semana se concentrarán sobre el NEA. El pasaje de un frente frío causará descenso de la temperatura sobre el centro del país.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar actualizó su pronóstico para el fin de semana y señaló que, debido al pasaje de un sistema frontal sobre el norte pampeano hacia el NEA, se esperan algunas precipitaciones sobre Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. El resto de la región no recibiría lluvias significativas. 

De acuerdo con los especialistas, sobre el centro del país se registraría marcado descenso de las temperaturas con condiciones de vientos débiles y buena insolación durante el viernes. Mientras que durante el domingo ingresaría un pulso de aire frío acompañado por vientos del sector sudoeste y un nuevo descenso de las temperaturas, con probabilidad de heladas sobre el sur de Cuyo (sur), La Pampa y Bs. As.

La primera semana de Septiembre, por su parte, comenzaría con ingreso de aire frío sobre el centro y norte del país, con continuo descenso de las temperaturas y vientos del sector sudeste; habría tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Cuyo y Córdoba. 

El pronóstico: 

30 de Agosto del 2019

Un sistema frontal continuaría avanzando sobre el norte pampeano hacia el NEA, se prevé aumento de la nubosidad y vientos del sector norte que rotarán a moderados del sudeste con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Sobre el centro del país se registraría marcado descenso de las temperaturas con condiciones de vientos débiles y buena insolación. En el extremo norte, aún permanecería una masa de aire cálido y húmedo con elevadas temperaturas mínimas. Continuarían las lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas de la Patagonia centro y sur; toda la región estaría dominada por vientos moderados a fuertes del sector sudoeste y marcado descenso de las temperaturas.

31 de Agosto del 2019

Las lluvias y tormentas se presentarían sobre el NEA debido al pasaje de un sistema de mal tiempo; se prevé abundante nubosidad y vientos del sector sudeste con marcado descenso de la temperatura. Sobre la porción centro, también se registraría marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de algunas heladas dispersas; dominaría un centro de altas presiones con escasos vientos y tiempo soleado. En la Patagonia Argentina se prevé aumento de la nubosidad sobre el sur de la región con vientos moderados a fuertes del sector sudoeste.

1 de Septiembre del 2019

Sólo en la prov. de Misiones permanecería el tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. En el norte del país, se esperan vientos del sector sudeste con nubosidad en disminución y marcado descenso de las temperaturas. Sobre el centro argentino, ingresaría un pulso de aire frío acompañado por vientos del sector sudoeste y un nuevo descenso de las temperaturas; hay probabilidad de heladas sobre Cuyo (sur), La Pampa y Bs. As. (centro y sur). En la Patagonia, se prevé persistentes vientos del sector sudoeste que rotarán al sur con aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas sobre el extremo sur.

2 de Septiembre del 2019

Se prevé el ingreso de un pulso de aire frío con vientos intensos del sector sur y sudoeste sobre el centro y sur del país. Se registrarían lluvias y nevadas aisladas sobre Patagonia (centro, noroeste y este) con marcado descenso de las temperaturas y heladas generalizadas. En la porción centro, habría tiempo inestable con vientos del sur y nubosidad variable; hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Bs. As. (noreste y zona costera). En el norte del territorio, habría nubosidad variable, vientos del sudoeste y descenso de las temperaturas.

Tendencia
Durante el martes 03 y miércoles 04, continuaría ingresando la masa de aire fría sobre el centro y norte del país, con continuo descenso de las temperaturas y vientos del sector sudeste; habría tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Cuyo y Córdoba (zonas serranas). Sobre la Patagonia, se prevé cielo mayormente despejado con heladas generalizadas durante el martes 03, y hacia el miércoles 04, habría aumento de la nubosidad con vientos del sector noreste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el norte de la región

Notas relacionadas

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

09.06.2022 | Por Infocampo

Alivio: algunas regiones de la zona núcleo podrían recibir lluvias abundantes

Un frente de tormenta provocaría precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. El ingreso de vientos del trópico reducirá el frío causado por el aire polar.

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas