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Las empresas quieren una marca país

Se presentaron doce productos para obtener el sello de la Sagpya.

Se presentaron doce productos para obtener el sello de la Sagpya.
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Por Infocampo

Desde que la Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación creó en mayo del año pasado el sello “Alimentos argentinos, una elección natural”, seis empresas iniciaron el expediente para obtener esta marca país que les permite diferenciar sus productos en las góndolas internacionales. La firma Rivara S.A. fue la máxima interesada, presentando siete propuestas (del total de doce) para certificar harina de maíz (de diversas variedades) y de soja, que elabora en sus plantas de Alberti y 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. “Hay una nueva tendencia entre los consumidores de Europa y Estados Unidos por conocer lo que están comprando y los certificados nos ayudan a probar la calidad que tenemos. Creemos que tener una marca país nos permite posicionarnos de otra manera cuando negociamos con clientes de mercados externos”, destaca Diego Rivara, gerente comercial de la empresa y agrega que desde 2002 trabajan con el manual de buenas prácticas de manufacturas del IRAM, que elaboraron con la capacitación del Inti y que fueron actualizando año a año. Tienen la certificación de orgánicos de Argencert y Kosher (de Israel) y próximamente tendrán la norma de calidad Haccp y Jas, que les permitirá vender polenta pre cocida a Japón y Corea. “Estamos convencidos de que toda norma de calidad no representa un gasto, sino una inversión para el desarrollo de cualquier empresa”, agrega. Rivara S.A. procesa entre 10.000 y 15.000 toneladas anuales de maíz en su molino ubicado en Alberti que cuenta con una capacidad de 140 t por día. La producción se destina a la elaboración de harina, sémola, snacks, copos, polenta y es también la marca propia desde 1998 del hipermercado Carrefour. Además de abastecer el mercado interno, venden a grits de maíz (grano pelado) a Suiza y Australia y polenta orgánica a Israel y Estados Unidos. A fines de 2004 abrieron otra planta en 9 de Julio, en la que llevan procesadas más de 1.000 toneladas de soja. Se proponen alimentos funcionalesque tienen un buen nicho.

Requisitos

El sello permite relacionar atributos de valor (diferenciación por calidad y origen) con una identidad propia y particular de nuestro país en el mundo, potenciando las oportunidades comerciales. Para obtenerlo, las empresas deben cumplir con los requisitos previstos en la Resolución 392/05 de la Sagpya, entre los cuales el más importante especifica que se debe presentar un manual de calidad que se ajuste al protocolo del producto. La duración del mismo es por dos años con posibilidad de renovarlo. Además del sello, también se prevé la realización del concurso “Alimentos Argentinos” para distinguir a los productos nacionales. Si bien la Dirección de Alimentos de la Sagpya todavía no otorgó ningún sello, fuentes del organismoconfirmaron que habría novedades al respecto a partir del mes próximo. Mayor información:

www.sagpya.mecon.gov.ar

Alexia Giménez

agimenez@infocampo.com.ar

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