| InfocampoTV

Las heladas en el sur bonaerense impactarían en la producción de trigo y cebada

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que no se descarta la posibilidad de modificar las actuales proyecciones de producción para la campaña 2018/19.

09.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las nuevas heladas que se registraron en el sur de la provincia de Buenos Aires afectarían al potencial productivo de los lotes de trigo y cebada que se encuentran transitando etapas críticas de espigazón y llenado de grano.

“En función de las expectativas de rendimiento que se releven en las próximas semanas sobre las localidades más afectadas, no se descarta la posibilidad de modificar las actuales proyecciones de producción para la campaña 2018/19″, advirtió la Bolsa.

En cuanto a la cosecha de trigo, el informe señaló que las labores continúan avanzando sobre las regiones del NEA, NOA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en el norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos se relevaron las primeras recolecciones de lotes tempranos.

Hasta la fecha, la recolección se ubicó en el 11,3 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 17,5 qq/Ha, mientras que la proyección de producción se mantiene en 19.400.000 toneladas a la espera de la cuantificación del impacto de la helada en el sur de Buenos Aires.

En el caso del girasol, la Bolsa indicó que la siembra progresa a buen ritmo y llegó al 77% “impulsada por las buenas reservas hídricas que se mantienen en Buenos Aires y La Pampa”. A su vez, afirmó que los lotes tempranos del NEA “comenzaron a llenar grano bajo una buena condición de cultivo y baja presión sanitaria“.

Por otro lado, el relevamiento señaló que la siembra de soja de primera cobró fluidez en la zona núcleo, donde comenzó la plena ventana óptima de siembra y las condiciones ambientales son favorables para la implantación del cultivo.

“En cambio, en la periferia a los núcleos productivos la incorporación de lotes aún avanza a ritmo lento”, dijo la BCBA.

Así, se cubrió el 9,4 % de las 17,9 MHa proyectadas, con un avance intersemanal de 5,2 puntos porcentuales y una demora interanual de 2,6 puntos.

Finalmente, la Bolsa se refirió al maíz y dijo que la incorporación de cuadros “se da a buen ritmo en el sur del área agrícola nacional, mientras que las últimas heladas registradas afectaron parcialmente a los cuadros ya emergidos“.

Enlace corto a la nota
06.08.2018 | Por Solana Sommantico

Productores de sandías adoptan nuevas tecnologías para bajar costos y aumentar la producción

Esto es así gracias a la ayuda del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

20.12.2018 | Por Facundo Mesquida

La siembra de maíz ya superó las 3,5 MHa en el país, con un avance a nivel nacional de 60,4%

Ya se han incorporado más de 3,5 MHa del cereal en todo el país, mientras aún resta por transitar gran parte de la ventana de siembra tardía.

16.08.2018 | Por Facundo Mesquida

Preparando el maíz: las lluvias esquivan el centro-sur santafesino y el este cordobés

“A semanas de arrancar la siembra maicera, las lluvias esquivan el centro-sur santafesino y el este cordobés”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.