Publicidad Cerrar X

Las herramientas digitales, aliadas del productor para el control de malezas

Los mapas de malezas permiten generar zonas diferencias en el lote, para medir su grado de avance y ajustar la aplicación de herbicidas

Print Friendly, PDF & Email
07.09.2022
Infocampo
Infocampo

Con el inicio de la campaña gruesa a la vuelta de la esquina, el control de malezas es una variable fundamental a la hora de pensar en rindes óptimos. Con un lote despejado, los cultivos contarán con todos los recursos necesarios para un correcto desarrollo y crecimiento. 

En las distintas fases productivas, la digitalización se convirtió una herramienta fundamental para llevar adelante el monitoreo de malezas, realizar prescripciones de aplicación y controlar la calidad de los tratamientos.  

En el marco de la  2° Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País, que se realizó en la provincia de Córdoba, Earle Gastaldi, responsable de Investigación y Desarrollo de Xarvio, explicó como debe articularse una estrategia eficiente de trabajo. 

“La columna vertebral del manejo integrado de malezas es la planificación/prevención, el seguimiento y ejecución/evaluación de la aplicación”, remarcó el profesional.  Frente a esto, indicó que la plataforma desarrollada por la firma logró un desarrollo digital, para enfocar el manejo de malezas desde una perspectiva diferente.

MAPAS DE MALEZAS

“Por medio de los mapas de malezas, se generan zonas diferenciadas por el grado de enmalezamiento en el lote. Detrás de ese mapa, hay un algoritmo entrenado para hacer un diagnóstico de los diferentes niveles de malezas en cada situación, ajustados hasta una resolución satelital de 3 metros cuadrados”, explicó. 

Es entonces que, de acuerdo con esta caracterización automática de la plataforma, el productor o el asesor ya puede avanzar en el relevamiento específico en el lote. 

MIRAUna lucha que arranca en invierno: las tres llaves para cerrarles la puerta a las malezas primaverales

“Este monitoreo puede contar con pines georreferenciados, notas de voz o fotos sobre las especies problema, para contar con una evolución del diagnóstico, ya que el usuario tiene dos imágenes semanales de los lotes”, detalló Gastaldi.

De esta forma, con la conjunción digital del diagnóstico instantáneo s-umado a los antecedentes de malezas en los lotes- se puede ver la evolución del problema y definir el momento del tratamiento. 

CÓMO SE DETERMINAN LAS DOSIS

“Para la determinación de las dosis de herbicidas, se avanza con la realización de una aplicación variable de producto. La plataforma permite segmentar por sectores que, comúnmente, son tres: baja, media o alta infestación”, describió. 

Finalmente, llega el momento del control del tratamiento. “Una vez realizada la aplicación de herbicidas se puede descargar el mapa de la pulverización y hacer una recorrida por el lote, haciendo una verificación de la calidad”, comentó Gastaldi

De esta manera, el productor contará en una primera instancia con un mapa de enmalezamiento del lote, podrá realizar una prescripción variable y contar con el mapa de aplicación.

Notas relacionadas

15.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” ya movilizó operaciones de los productores por casi $ 500.000 millones

Desde que se puso en vigencia el Programa de Incremento Exportador, se comercializaron 6,7 millones de toneladas, entre ventas nuevas y fijaciones de precio. En promedio, cada tonelada se pagó a unos $ 69.500.

18.09.2022 | Por Andrés Lobato

Vinos orgánicos: las tendencias del mercado y el perfil de los consumidores argentinos

El público busca productos con trazabilidad y que no tengan impacto ambiental. A diferencia de mercados como Dinamarca, Suiza y Canadá, en nuestro país queda un largo camino por recorrer.

Tiempo de lluvias - Campo
01.08.2022 | Por Infocampo

La Niña comienza a mermar: ya asoman lluvias normales para Santa Fe, Córdoba y el norte

En la perspectiva trimestral del Servicio Meteorológico, se analiza que sobreviene una recomposición de las lluvias para el próximo trimestre.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.