Publicidad Cerrar X

Las industrias aceiteras bonaerenses pagan una bonificación para capturar la oferta regional de soja

Las fábricas de la región Oeste bonifican el costo del flete, ofreciendo, en términos relativos, precios mayores a los presentes en la zona de Rosario.

Las fábricas de la región Oeste bonifican el costo del flete, ofreciendo, en términos relativos, precios mayores a los presentes en la zona de Rosario.
infocampo
Por Infocampo

Las principales industrias aceiteras situadas en la provincia de Buenos Aires están ofreciendo en los últimos días una “bonificación” para intentar capturar la oferta de soja presente en el ámbito local, según indicó hoy a Infocampo Diego de la Puente, analista de la consultora Nóvitas.

Ayer lunes las fábricas bonaerenses de la zona de Daireaux y Gral. Villegas pagaron 1040 $/tonelada y 1030 $/t por la soja disponible, mientras que en la zona de influencia a Rosario (Up River) el mejor precio ofrecido por la mayor parte de las fábricas fue de 1050 $/t.

“Las industrias intentan bonificar de alguna forma el costo del flete ofreciendo mayores precios e incentivar así al productor para que venda”, explicó De la Puente, para luego mencionar que “este plus suele ser bastante interesante y se ofrece generalmente cuando el precio de los fletes aumentan”.

Hoy martes las ofertas abiertas realizadas por la industria oleaginosa en el Up River se hicieron por un máximo de 1060 $/tonelada, mientras que una fábrica de Junín ofertó 1035 $/tonelada.

En tanto, el FAS teórico de la soja por parte de la industria en el Up River fue ubicado hoy martes por la Sagpya en 1165 $/tonelada. Esto implica que la industria aceitera continúa aplicando un descuento superior a 100 $/tonelada (en el caso de las ofertas de la exportación, un valor de 1060 $/t se encuentra en línea con la capacidad de pago de los traders).

Con respecto a la evolución de los precios locales de la soja, De la Puente comentó que “todo dependerá de lo que suceda en las elecciones legislativas del 28 de junio; este factor es fundamental para poder trazar un panorama a futuro”.

“A nivel internacional los valores se encontrarán firmes hasta septiembre/octubre, cuando ingrese la nueva cosecha en EE.UU; luego habrá que esperar a ver los rendimientos finales de la cosecha estadounidense”, agregó.

La consultora Nóvitas estima una cosecha argentina de soja 2008/09 del orden de 32 millones de toneladas versus 47 millones de toneladas registradas en la campaña anterior.

(actualizado a las 17:40 horas)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: