La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que por la intensidad de las lluvias de las últimas ocho semanas hay muchos lotes anegados y sobresaturados, y se frenaron la siembra de soja de segunda, algodón y sorgo, y la cosecha del girasol.
En 80% de las plantaciones de soja de primera, el estado de los cultivos es “excelente” a “muy bueno”; mientras que en el 20% restante, es “bueno”.
En toda la región hubo entre 2 o 5 días de precipitaciones, situación que impidió el avance de la siembra con soja de segunda. Este panorama se presenta en particular en los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera.
La superficie sembrada con soja de primera es de 890.000 hectáreas y en el caso de la soja de segunda, hasta ahora, la siembra alcanzó el 88% de lo proyectado, representando unas 536.500 hectáreas, aproximadamente. Para la campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra de 1.500.000 hectáreas entre soja de primera y soja de segunda.
En tanto, según informa Ámbito Financiero, está totalmente paralizado el proceso de cosecha del girasol, ante una semana de inestabilidad y precipitaciones; y la estimación para la campaña 2014/2015 del rendimiento promedio es de 21 qq/ha. Por otra parte, de cultivares de maíz de primera y segunda, finalizaron en un gran porcentaje el período crítico bajo condiciones de óptimas a excelentes por la buena disponibilidad de agua útil en los suelos. Se consolida una estimación de rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha y para el caso del autoconsumo, de un rendimiento promedio de 11-12 metros bolsa por hectárea.

