Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las lluvias de esta semana salvaron entre el 10 y el 20% de los rindes de soja

La Guía Estratégica para el Agro advirtió que la ola de calor impactó en la oleaginosa, pero que las lluvias llegaron justo a tiempo.

07.02.2020
chaucha soja infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En la zona núcleo, técnicos e ingenieros iban informando a la Bolsa de Comercio de Rosario que estaban registrando abortos de chauchas y muchas hojas basales perdidas en . El riesgo era importante, dado que se podía pasar de 4000/4500 a 3000/3500 kg/ha en soja de primera.

Pero… Según explicó la Guía Estratégica para el Agro, “las lluvias llegaron justo a tiempo y se salvaron entre el 10 y el 20% de los rindes de la oleaginosa”.

×

“La semana comenzó con jornadas de máximas cercanas a los 40°C. Las reservas de agua cedieron rápidamente ante la gran demanda de la soja que está en el pleno momento de definición de rindes. Los ingenieros de la región núcleo, más allá de que había áreas que contaban con mejores reservas, coincidían en señalar que si las lluvias no llegaban en la semana podían perderse entre 5 y 10 quintales, en principio”, detalló el informe.

Pero llegó el alivió a casi toda la región: “el 60% recibió lluvias que superaron los 50 mm. En
buena parte de los departamentos de Unión y Marcos Juárez los registros superaron los 100 mm. Hay lugares, cómo en Guatimozín dónde llovieron 148 mm, que hubo anegamientos de área bajas y seguramente se perderá superficie productiva. Pero se necesitaban lluvias y ahora las sojas van rumbo a los 45 qq/ha. El agua llegó en forma sumamente oportuna, justo en pleno llenado de , cuando empezaba a agravarse el desmejoramiento de la condición de los cultivos. Sin duda esta ha sido una semana fundamental que va a marcar una gran diferencia cuando se revelen los rindes finales en las cosechadoras”, informó la Bolsa.

Las zonas donde no llovió

La alerta naranja se impuso en el este de Santa Fe y noreste bonaerense, que fue la franja que recibió apenas un puñado de milímetros. “En general los registros no pasaron de los 10 mm y la alerta por pérdida de rinde sigue vigente. De no llover en estos días las chauchas más atrasadas podrían caer, alertan los técnicos de esta zona. Aparte, plagas cómo chinches, trips y orugas están incrementando su nivel poblacional”, explica el GEA.

“Pero la peor parte la llevan las sojas de segunda aunque disponen de más tiempo para esperar el regreso de las lluvias. En esta zona han detenido su desarrollo. Con perfiles que han cedido sus reservas el estrés térmico es evidente y se nota el aborto de flores y pérdidas de hojas basales. Lo bueno es que los pronósticos siguen dando lluvias para los próximos días, aunque sigue siendo el oeste el área con las mayores chances de lluvias importantes”, indica el GEA de la BCR.

Pronóstico

Cálido y lluvioso hasta el domingo.Las tormentas dejarán montos generalizados y significativos. En algunos casos, podrían saltar la valla de los 70 mm cómo en Córdoba y el oeste de Buenos Aires. “Febrero comienza con un reposicionamiento del aire tropical”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

“Las lluvias se extenderán al menos durante los próximos tres días, con un lento desplazamiento que también aportará lluvias significativas al norte de nuestro país. Los modelos de pronóstico comienzan a dar buenas señales para la primera quincena de febrero, incluso mejores que las que
se proyectaban hasta hace una semana”, finaliza el informe.

chicago precios granos infocampo
03.05.2021 | Por Facundo Mesquida

Lunes con caídas generales para los precios de los granos en Chicago

En la jornada de hoy los cereales comandaron las bajas para las posiciones más cercanas, que arrastró al precio de la soja.

sol nubes
18.02.2021 | Por Infocampo

Pronóstico semanal: se van las lluvias y vuelve el calor con máximas superiores a 35°C

Retornarán los vientos del trópico, produciendo un corto lapso caluroso en la mayor parte del área agrícola.

06.04.2021 | Por Infocampo

En Venado Tuerto se cosechó el primer lote de soja con la genética que se viene y logró 5.200 kilos

Se trata de una variedad Enlist E3 de un grupo de madurez 2.5. Afectado por la seca, este cultivar tiene excelente adaptación para siembra temprana y tardía.