| InfocampoTV

Las lluvias demoraron la cosecha en el centro norte de Santa Fe

En el área de estudio de la bolsa de comercio de la provincia, el avance de la cosecha de soja de primera supera el 72% mientras la de segunda ya llegó al 18%. El maíz de primera ya terminó y el de segunda se está picando.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En Santa Fe la cosecha de soja de primera llegó al 70% y está 20% adelantada respecto a la campaña pasada. Sin embargo, las últimas precipitaciones y la elevada humedad ambiente están demorando la trilla de la oleaginosa que sólo avanzó un 4% durante la última semana. Lo mismo pasó con el picado de maiz y la recolección del algodón. 

De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe ya se ha trillado el 72% de la soja de primera y el 18% de la de segunda en el centro norte de esa provincia.  Los rendimientos promedios siguieron firmes y con el progreso de la misma se afianzaron en muy buenos valores. La productividad decrece de sur a norte, los mejores rindes se vieron en San Mártin y San Jeronimo, donde se levantaron entre 45 y 50 qq/ha, en los departamentos de San Cristobal y San Justo, los rindes oscilaron entre 35 y 45 qq/ha, mientras que en el norte  el promedio se situó entre 26 y 30 qq/ha.

Las precipitaciones de los últimos días, que fluctuaron entre 10 y 55 mm,  generaron altos porcentajes de humedad ambiente y condiciones desfavorables que paralizaron toda la actividad de cosecha de los diversos cultivos. Situación que también alteró las actividades de seguimiento, monitoreo por imposibilidad de transitabilidad y acceso a los lotes.

SOJA:

La cosecha de Soja Temprana se detuvo por los escenarios de inestabilidad climática, altos porcentajes de humedad ambiente y de grano producto de las últimas precipitaciones registradas en el área de estudio. El grado de avance en la recolección hasta la fecha fue del orden del 72 %, representando aproximadamente unas 612.360 ha, con 4 puntos porcentuales de avance intersemanal y un adelanto de 20 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

Los rendimientos promedios siguieron firmes y con el patrón de disminuir hacia el norte: 

  • En los departamentos San Martín y San Jerónimo, se registraron rendimientos promedios de 45 – 48 – 50 qq/ha, con un máximo de 60 qq/ha,
  • En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rendimientos promedios 35 – 38 – 40 a 45 qq/ha, con un máximo de 52 qq/ha.
  • En los departamentos General Obligado y Vera, los rendimientos promedios fluctuaron entre 26 -28 – 30 qq/ha, con un máximo de 35 qq/ha.

La Soja Tadía, por su parte, mostró avances en la recolección desde el sur hacia el norte, pero las condiciones del tiempo también paralizaron la actividad. El grado de avance para estas variedades fue del 18 %, representando aproximadamente unas 90.450 ha, 15 puntos por encima que la campaña pasada, para el mismo período. Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 y 22 qq/ha, mientras que los máximos oscilaron entre 38 y 42 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha.

MAIZ:

En la misma región, se han sembrado aproximadamente 184.500 hectáreas de maíz, unas 89.000 ha con lotes de primera  y otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia.

La recolección del maíz de primera ya finalizó. Para estas variedades la superficie cosechada con destino comercial fue de 66.700  de las  89.000 ha sembradas, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y  una producción de 633.650 toneladas. Los  de segunda aún no han iniciado su cosecha con destino comercial, en este momento se están realizando procesos de picado-embolsado para autoconsumo, particularmente en las cuencas lecheras, pero debido a las condiciones ambientales estuvo totalmente paralizado. 

ARROZ y ALGODÓN

Para el arroz, la cosecha practicamente está terminada, la mismo alcanzó un 98,5 %, con un progreso intersemanal de 1,5 puntos porcentuales y sólo resta la recolección de 450 ha. Los rendimientos del cultivo oscilaron entre 5.400 a 5.600 kg/ha.  

La trilla de algodón tampoco pudo continuar, los altos porcentajes de humedad ambiente demoraron las cosechadoras y la aplicación de desfoliantes, provocando en algunos casos el reborte de lotes ya defoliados y la apertura de capsulas.

En el área este de la región algodonera, la recolección se concretó en un 62 %. Los rendimientos se mantuvieron entre los 17  y los 36 qq/ha. Un dato a destacar, son los los rindes mínimos de esta campaña, que disminuyeron su promedio en 7 qq/ha, reflejando el impacto de las excesivas precipitaciones de a enero y febrero de.

Para el área oeste,  la realidad continuó siendo muy compleja, el proceso de cosecha logrado hasta la fecha fue del orden del 10 %, los rendimientos promedios mínimos fueron de 10 – 12 qq/ ha y los promedios máximos de 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 – 26 qq/ha.

Desde la Bolsa recomiendan destrucción de los rastrojos después de la cosecha, para que no haya rebrotes de las plantas, evitando así, la reproducción de picudos.

 

31.10.2018 | Por Xavier Hernández

Sudoeste de Buenos Aires: estiman rindes de 3.300 kg para cebada y 3.000 para trigo

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estiman que la cosecha de cebada será similar a la del año pasado y la de trigo crecerá 7% por aumento de la superficie sembrada.

25.04.2018 | Por Marina Friedlander

Impresionante choque de un barco contra un muelle en Puerto General San Martín

Ocurrió anoche en la Terminal 6. Operarios cayeron al río y fueron rescatados por Prefectura, con lesiones leves.

22.05.2019 | Por Xavier Hernández

Continúa la cosecha y ya están sembrando trigo en Santa Fe

Durante la semana pasada e dieron por finalizada la cosecha de arroz y soja de primera, como así también, el ensilado de maíz . Además, en los departamentos del sur ya comenzó al siembra de trigo.