Publicidad Cerrar X

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2022
Infocampo
Infocampo

El escenario de sequía que vive la Argentina, aunque comenzó a aliviarse muy levemente con algunas precipitaciones caídas en los últimos días luego del inicio de la primavera, aún está lejos de revertirse.

Con La Niña haciéndose presente por tercera campaña consecutiva, en un fenómeno que hace más de 20 años no ocurre, las proyecciones para el trigo son cada vez peores.

Según el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), las reservas de agua útil en el primer metro de suelo siguieron desmejorando en la última semana.

El panorama por zonas es el siguiente:

  • Se mantiene el amplio dominio de las reservas deficitarias en Córdoba y Santiago del Estero debido a la falta de lluvias significativas.
  • El área deficitaria se sigue extendiendo al este y abarcaría actualmente la mayor parte de los suelos agrícolas de Santa Fe.
  • También se estiman generalizados los almacenajes deficitarios en el noroeste de Buenos Aires.
  • La mayor parte de la zona núcleo pampeana se hallaría actualmente con reservas escasas
    (al este) a deficitarias (al oeste).
  • En el norte de La Pampa también se estima una generalización de los niveles deficitarios de almacenaje en lotes de trigo.
  • Entre Ríos es una de las pocas áreas en las que no se observan desecamientos marcados y mantiene áreas con reservas regulares a adecuadas, aunque también se aprecian en el mapa unidades de suelo con reservas deficitarias.
  • El sur de Buenos Aires también muestra desecamientos pero, gracias a los mejores niveles de reserva anteriores, predominan las áreas con almacenajes regulares a adecuados.
  • Incluso el este de Entre Ríos y el sur de Buenos Aires, donde las reservas no son tan
    ajustadas, se verían beneficiados con la ocurrencia de mejores lluvias.

COSECHA EN BAJA

Bajo este panorama, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualizó su proyección de cosecha a nivel nacional y la ubicó en 16,5 millones de toneladas: esto es 1,2 millones de toneladas menos que el cálculo de agosto (17,7 millones) y un 28% o 6,5 millones menos que en el ciclo 2021/22 (23 millones), que –vale mencionarlo– fue récord para este cultivo.

De esta manera, el trigo va camino a su peor cosecha en siete campañas, de acuerdo con las perspectivas de la entidad rosarina.

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, septiembre transcurrió casi sin lluvias en buena parte de la región pampeana, tal como había ocurrido en agosto y julio.

Pero a eso se sumó una amplitud térmica letal para los cultivos: “las sucesivas heladas de setiembre intercaladas por temperaturas que han llegado a superar los 30°C en un ambiente de bajísima humedad relativa han agravado la condición del trigo y bajan las expectativas productivas nacionales”, explicó.

Desde Rosario estiman que hay 2,5 millones de hectáreas—el 40% del trigo sembrado— en condiciones regulares a malas (la foto corresponde a un lote en Córdoba, difundida por la Bolsa de Cereales de Córdoba).

Un panorama muy parecido es el que reporta al Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que afirma que el 42,4% de los cuadros en pie muestra una condición entre regular y mala.

Esta situación se da principalmente sobre el norte del país y en sectores del centro del área agrícola como el Centro-Norte de Córdoba y ambos Núcleos, donde el porcentaje de lotes con malas perspectivas llega al 90%, y ya se estiman mermas de hasta el 60% sobre el rendimiento potencial.


El diagnóstico de la entidad porteña es similar: además de las heladas, el aumento de las temperaturas continúa acortando el ciclo del cereal e incrementando las hectáreas perdidas.

RINDES EXIGUOS

Tal es así, que en estas zonas más desfavorecidas están proyectando rindes de apenas entre cuatro y ocho quintales por hectáreas, a la vez que se incrementan la cantidad de lotes que directamente se barbecharían para ser sembrados con algún cultivo de gruesa.

Hacia el centro del área agrícola, las perspectivas mejoran un poco, pero tampoco son tan halagüeñas: hay pronósticos de apenas cinco quintales por hectárea en zonas que suelen superar fácilmente los 20 o 30.

“Finalmente, en el sur del área agrícola, se observan mejoras de la condición sobre todo en el margen oeste. No obstante, aún se relevan demoras en el desarrollo por bajas temperaturas y focos de enfermedades foliares”, completa la Bolsa de Buenos Aires.

EN CÓRDOBA, UN DESPLOME

En simultáneo, la Bolsa de Cereales de Córdoba también actualizó su información sobre el trigo en esa provincia, la segunda mayor productora del país por detrás de Buenos Aires, y los datos son preocupantes.

De movida, se sembraron solo 880.000 hectáreas, la superficie más baja en nueve años, de las cuales se terminarían cosechando solo 800.000. Y de estas, más de la mitad (56%) tiene estrés hídrico por falta de agua, estrés térmico por heladas y sufre ataques de plagas y enfermedades.


“En términos generales, el cereal fue sembrado con escasa humedad en los perfiles del suelo y en este momento las reservas hídricas son mínimas o nulas, traducidas en estrés hídrico, al cual se le sumó estrés térmico debido a la ocurrencia de heladas”, coincide también la Bolsa cordobesa.

Y añade: “Al encontrarse el cultivo comenzando su periodo crítico y dado el contexto climático y sanitario, es de esperar que la situación impacte negativamente en los rendimientos y, por ende, en la producción provincial”.

Las fotos de los trigos cordobeses son elocuentes:

Notas relacionadas

12.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: el mercado mundial ya descuenta una menor oferta argentina por la sequía

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos se sumó a las proyecciones locales y redujo en 1,5 millones de toneladas su pronóstico de cosecha, y en un millón su previsión de exportaciones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

09.11.2022 | Por Infocampo

En medio de la sequía, el Gobierno volvió a defender el potencial del trigo HB4

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recorrieron campos donde se cultivan ensayos de variedades que contienen el gen del girasol que les confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.