Publicidad Cerrar X

Preocupación mundial por la tercera “Niña” consecutiva: estiman pérdidas por un billón de dólares

Un informe de Bloomberg menciona que será otro año de “desastres climáticos” que, entre otras cosas, “arruinarán cosechas”. Entre estos casos, menciona la “megasequía” de Brasil y Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
16.09.2022
Infocampo
Infocampo

“Inundaciones mortales en Pakistán. Calor abrasador e incendios forestales en el oeste de EE. UU. Lluvias torrenciales en Australia e Indonesia. Una megasequía en Brasil y Argentina”.

Así comienza un informe elaborado por la agencia de noticias Bloomberg, especializada en periodismo de economía y negocios, que traza una radiografía en profundidad sobre los daños que está generando La Niña a nivel global.

Vale recordar que ya está casi garantizado que la campaña 2022/23 estará afectada nuevamente por este fenómeno: desde 1950, solo ocurrió en tres oportunidades que hubiera tres años consecutivos con La Niña. La última vez fue entre 1998 y 2001. La anterior, entre 1973 y 1976.

MIRÁ Pronóstico trimestral: la primavera tampoco hará florecer las lluvias

Según Bloomberg, semejante racha derivará en “otro año de desastres climáticos que destruirán hogares, arruinarán cosechas, interrumpirán aún más el transporte marítimo, obstaculizarán el suministro de energía y amenazarán vidas”.

Y le puso cifra a esos daños: un impacto de U$S 1.000 millones en pérdidas en todo el Planeta.

CAMBIO CLIMÁTICO

El reporte recuerda que La Niña, provocada por el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, no es algo nuevo en la historia del Planeta, pero afirma que el cambio climático ha “magnificado” sus “calamidades”.

Los ciclos climáticos que provienen de La Niña “simplemente exacerban todos los problemas que ya existen en general, como la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de las materias primas”, expresó Michael Pento, presidente y fundador de Pento Portfolio Strategies.

“Cuando agrega el clima extremo, solo crea un escenario para precios de energía más altos, precios de alimentos más altos y más inflación. Es negativo para la economía global y está trabajando en contra de la Reserva Federal”, agregó.

El problema es que, de acuerdo al nuevo pronóstico del Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos, las probabilidades de que La Niña se prolongue hasta octubre aumentaron al 97%. Y de que se quede hasta enero, son del 80%.

En este marco, una firma de datos e investigación, Aon, estimó que las catástrofes climáticas le costaron al mundo U$S 268.000 millones en 2020 y otros U$S 329.000 millones en 2021. Así, los tres años consecutivos de la Niña dejarían una pérdida que podrá orillar, o incluso superar, el billón de dólares.

DAÑOS GLOBALES

El informe, en este contexto, hace un repaso de manera regional por diversas zonas del Globo Terráqueo, para ejemplificar los daños de La Niña.

Menciona, por caso, de manera puntual a Argentina, donde “la sequía ha dañado los cultivos de soja y maíz, que son clave para la balanza comercial de la nación con problemas de liquidez. La sequía de varios años también ha secado el río Paraná, una ruta de navegación clave. Los comerciantes agrícolas y los agricultores han tenido que lidiar con la logística adicional y los gastos de enviar más exportaciones desde puertos alternativos”, indica.

Los otros ejemplos:

Estados Unidos y Canadá. La sequía extendió por las partes occidentales, dejando los embalses casi vacíos y provocando una escasez generalizada de agua para riego y producción de energía hidroeléctrica. En Texas, la falta de agua provocó enormes pérdidas para la cosecha de algodón.

Australia. Lluvias torrenciales inundaron gran parte de Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria. Los diluvios provocaron la muerte de 20 personas y dañaron más de 15.000 hogares, con reclamos de seguros que superan los U$S 3.000 millones. Asimismo, los aguaceros provocaron una degradación de la calidad de la cosecha de cereales de la última temporada, y ya han retrasado la siembra de trigo y cebada de la nueva campaña.

Brasil. El clima intensamente seco afectó a los campos de café, azúcar y naranjos en Brasil, el mayor exportador mundial de esos tres cultivos.

Pakistán. Las inundaciones han devastado el país, provocando el fallecimiento de casi 1.500 personas y causando daños por al menos U$S 10.000 millones. Los diluvios también asolaron Bangladesh y afectaron a unas 7,2 millones de personas, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Lo mismo sucedió en la Indica, con perjuicios en unas 300.000 viviendas.

Notas relacionadas

árbol viento
26.08.2022 | Por Infocampo

Cómo llega la “Tormenta de Santa Rosa” y qué presagia para la primavera

En su informe semanal de perspectivas climáticas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hace un especial análisis de la tormenta vinculada a esta festividad, además de detallar temperaturas y lluvias para los próximos días.

19.08.2022 | Por Infocampo

Sin lluvias y con mucha amplitud térmica: de las heladas a los 40°, sin escalas

El pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que volverá a haber un brusco cambio de temperaturas en los próximos días.

20.09.2022 | Por Infocampo

Fuertes lluvias y nevadas: rige un alerta rojo para el este de la Patagonia

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que en la costa atlántica de Chubut y Santa Cruz lloverían entre 50 y 80 milímetros, y en algunas zonas podrían caer hasta 20 centímetros de nieve. Hay reportes de anegamientos en ciudades.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.