Las negociaciones que se llevaron esta tarde en la sede porteña de la Sagpya entre los técnicos especializados en ganadería de la Comisión de Enlace Agropecuaria y del gobierno nacional es estancaron ante la falta de respuestas concretas por parte de los funcionarios. Ahora se espera que mañana jueves se reanuden las reuniones después del mediodía.
‘Nosotros planteamos propuestas superadoras, pero no encontramos una respuesta por parte del gobierno’, dijo hoy Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA).
Uno de los principales factores que impidió los avances fue la presencia en la reunión del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien ayer fue denunciado por la Comisión de Enlace (en un comunicado difundido anoche dijo que el funcionario volvió a ‘efectuar presiones y amenazas en una inequívoca maniobra tendiente a embarrar la cancha’).
Forte calificó hoy a los métodos empleados por Guillermo Moreno como ‘nefastos’ y aseguró que en la reunión con ‘sólo escucharlo hablar ya irrita’.
‘Dijimos claramente (en la reunión) que la materia prima barata es una gran mentira, porque implica una gran ganancia para los intermediarios y un subsidio a la gente de Puerto Madero (el barrio más exclusivo de Capital Federal)’, afirmó el dirigente de FAA.
‘No hay definiciones para los criadores, para pequeños y medianos engordadores, ¿qué sentido tiene tener cerrada la exportación de termoprocesados cuando esos productos no van al mercado interno? Eso es un negocio para algunos frigoríficos’, añadió Forte.
‘Hay que garantizar que el pueblo argentino coma carne’, indicó, pero pidió no caer en la ‘trampa de los promedios’, al mencionar que ‘un sector de la sociedad está comiendo demasiada carne y hay otro sector que no puede comer carne sin importar cuál sea el precio’.
Los representantes del agro solicitaron hoy la libertad de precio para la hacienda en pie; la flexibilización de las exportaciones (hoy cuotificadas en unas 40.000 toneladas mensuales, con restricciones adicionales por parte de la Oncca y la Aduana); incentivos para elevar el peso de faena, y un programa de promoción para la retención de vientres (a través de beneficios crediticios e impositivos).
Por su parte, Arturo Llavallol de la Sociedad Rural Argentina, quien participó en la reunión junto a Forte y otros dirigentes, señaló que ‘si el productor (ganadero) no recibe un precio rentable, se va a otra actividad; acá lo que tenemos que hacer es salvar los terneros y las vacas’.
Finalmente, hoy no se realizó la segunda ronda de negociaciones de la mesa agrícola, que ayer tampoco registró avances a partir del ingreso inesperado en la reunión del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

