Publicidad Cerrar X

Las provincias evalúan declarar la emergencia agropecuaria.

Luis Miguel Etchevehere, dijo hoy que las provincias afectadas por la sequía evalúan declarar la emergencia agropecuaria y que la caída de la producción afectará a la recaudación impositiva.

Print Friendly, PDF & Email
05.03.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo hoy que las provincias afectadas por la sequía evalúan declarar la emergencia agropecuaria y que la caída de la producción afectará a la recaudación impositiva y a las economías regionales.

“Hasta ahora ninguna provincia ha declarado la emergencia por la sequía, sabemos que lo están estudiando y primero la provincia tiene que evaluar los daños”, dijo Etchevehere en diálogo con radio Nacional.

Señaló que el Ministerio “monitorea día a día del impacto de la sequía, no arriesgamos cifras porque eso se modifica día a día; esperamos que en algún momento pueda llover y, de alguna manera, revertir aunque sea parte de esta disminución de la cosecha”.

“Las provincias están evaluando los riesgos, porque la Ley de Emergencia prevé que son las provincias las que deben decretar emergencia o desastre agropecuario y cada provincia aplica lo que tiene previsto para estas circunstancias y luego la Nación homologa”, explicó.

A partir de la declaración de ese estado, empiezan a aplicarse las herramientas a nivel nacional para este tipo de casos, como seguimiento de impuestos a las ganancias, bienes personales, anticipo de impuestos a las ganancias, pagos de tarjetas de bancos oficiales y de crédito”.

La sequía afecta a un total de 28 millones de hectáreas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba.

En esas provincias “va a haber sin duda mucha menos actividad económica en los pueblos que dependen de la actividad agroindustrial y la sequía afecta también la recaudación impositiva”.
La agroindustria genera 60% de las divisas que ingresan al país y, por una crisis climática, “eso se pone en evidencia”.

“Argentina es tan importante en la producción de granos a nivel mundial que hizo que subieran los precios, tanto en los porotos de soja como en la harina de soja”, destacó.

El funcionario indicó que “económicamente puede llegar a quedar parejo, pero sí habrá menos actividad comercial en los pueblos dependientes a nivel talleres, estaciones de servicio, gastronomía”.

El sector agropecuario está “acostumbrado a competir y en condiciones más desfavorables y así y todo progresan; al agro se le sacó en 10 años US$ 80.000 millones por retenciones y, a pesar de eso, invirtió”, concluyó.

Notas relacionadas

18.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Cabandié afirma que “no es encono” contra la producción, pero pide sanciones contra los campos

El ministro dijo que, por el accionar de 100 personas, se afectan entre 3 a 4 millones de habitantes de la costa del Paraná. Solicitó la acción de la Justicia.

19.08.2022 | Por Infocampo

De aniversario, la Bolsa rosarina pidió baja de retenciones y eliminar normas distorsivas

El presidente de la entidad, Miguel Simioni, expuso diferentes pedidos en el 138° aniversario de la entidad. Del acto también participó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

17.09.2022 | Por Infocampo

“Lotes verdes pasaron a color té con leche”: el panorama para el trigo, cada vez más grave

A nivel nacional, casi la mitad de los lotes sufren falta de agua. En la zona núcleo ya se habla de rindes de apenas 10 quintales. Las heladas son un problema peor que la sequía, y empezaron a aparecer plagas.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.