Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las regalías, por sí o por no

El tema de las regalías comienza su etapa definitoria y las distintas partes implicadas arriesgan sus posturas. Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, conversó con Infocampo TV acerca de su posición en la mesa de negociaciones

11.11.2004
Infocampo
Infocampo

“La historia de la humanidad prevé que existe el derecho al uso propio de regalías para el productor y por cierto que, de haber alguna regalía, debería ser en la bolsa”. Con estas palabras, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, defendió el lugar de los productores en torno a la controvertida cuestión del cobro de regalías por la investigación genética en semillas.

“Ahora lo que hay que tener es capacidad de controlar”, explicó Buzzi, “el INASE hay que centralizarlo, armar oficinas en todo el país y ese debe ser el instituto que controle y establezca que el que efectivamente multiplica semillas ilegalmente pague lo que le corresponda pagar”.

×

Por otra parte, sostuvo que se debe “recuperar el estado”, para no recaer en regalías globales ni en formas coercitivas de cobrarle a los productores. Agregó que “si aún así no funcionara, analizaríamos otra alternativa”. Asimismo, comunicó que la Federación Agraria Argentina decidió no avalar las regalías.”No queremos ser cómplices de un nuevo impuesto a los productores agropecuarios” manifestó al respecto.

“Es otra retención más”, sostuvo, “a las retenciones que tenemos para el ministro Lavagna, le agregamos una nueva retención para los señores Monsanto, etc. que forman parte de los grupos semilleros compuestos en su mayor parte por grupos extranjeros, hay muy pocos semilleros nacionales”.

Su postura fue clara y firme: “decimos no a las regalías, no en este esquema, sí a un INASE que controle, sí a pagar en la bolsa cuando se multiplican las semillas, sí a hacer cumplir la ley vigente de semillas”.

Cabe destacar que la Federación Agraria Argentina convocó a una movilización nacional con corte de ruta en todo el país para el próximo 19 de noviembre, en reclamos por la venta de tierras a extranjeros, en contra de las retenciones, y a favor de un cambio de modelo económico por parte del actual gobierno nacional.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Tags