Publicidad Cerrar X

Las reservas vuelven a caer fuerte y perforan la barrera de los 33.000 M/u$s

El martes perdieron u$s340 millones y volvieron a niveles de enero del 2007. Hay preocupación oficial. Esperan el retorno de la Presidente para barajar medidas al respecto. Divergencias entre el equipo económico.

Print Friendly, PDF & Email
13.11.2013
Infocampo
Infocampo

Las reservas del Banco Central siguen en caída libre y volvieron a perforar otro piso: el de los u$s33.000 millones. Las arcas de la entidad sufrieron otro duro golpe y cedieron u$s340 millones en una sola jornada.

La combinación letal fue la venta de dólares en el mercado cambiario por u$s140 millones, la caída del oro en el mercado internacional y los pagos para importar energía. Esto hizo que las reservas terminaran en u$s32.711 millones y retornaran a niveles de enero del 2007, según publica Infobae.

El derrumbe de las reservas, que superan los u$s10.000 millones en el año (más que todo 2012 y 2011 juntos), pone más presión al Gobierno para lanzar alguna medida que detenga la sangría. En los pasillos oficiales se habla de “parálisis” total a la “espera” de que la presidente Cristina Kirchner retome sus actividades (si bien en forma acotada) a partir de la semana próxima y decida el plan de acción.

De todas formas, los planes que contemplan cada uno de los integrantes del denominado “equipo económico” son casi públicamente conocidos. Y hay pocas coincidencias de fondo. Por ejemplo, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, estaría a favor de colocar más restricciones al denominado dólar turista; al contrario del recaudador Ricardo Echegaray, a quien le costó caro haber pedido públicamente que termine el blanqueo.

Marcó del Pont no ve con buenos ojos un desdoblamiento como sí pregona el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Este funcionario sostiene en privado que hay que blanquear la situación del mercado, donde conviven dólares oficiales y paralelos. Cree que el turista y el blue deberían ser casi lo mismo, y liberar así las restricciones. “Quien quiere irse a Miami que compre lo que quiera, pero a 9 o 10 o a lo que esté el dólar”, dice alguien cercano a Kicillof.

Lo que se debate es si ese desdoblamiento cambiario también tiene que abrirle las puertas al “atesoramiento” o no. En ese caso, no sólo se accedería al dólar para viajar a un precio mayor de los $7,18 actuales del dólar tarjeta (oficial más el 20%), sino que se podría comprar para ahorrar. Ahí hay quienes creen que la sangría de reservas sería mayor porque se le sumaría a la demanda del blue todo lo “blanco” que podría comprar dólares.

Hay muchas personas y empresas que no pueden operar en el mercado negro al tener su actividad totalmente registrada. Ahora, si pudieran comprar dólares legalmente al precio que fuera, lo harían y eso presionaría aún más al Central.

Otro actor no menor es Guillermo Moreno. El secretario de Comercio cree que presionando a empresas y bancos para que traigan dólares vía el BAADE y amenazando a cambistas cuando se dispara el blue, logrará mantener el barco a flote. Algunos dicen que no está del todo en contra de un desdoblamiento del mercado cambiario.

El último que está pujando por ganar la batalla interna es el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El funcionario es quien quiere reflotar el “plan Boudou”, que consiste en ir solucionando los frentes externos (CIADI, IPC nuevo a pedido del FMI y los juicios con los holdouts) para que vuelvan a ingresar dólares al país. Lorenzino no quiere ser catalogado como el hombre que retome el endeudamiento externo, por eso habría emisiones de deuda para “financiar planes energéticos”.

No sería descabellado ya que uno de los déficits más altos están en ese ítem. La Argentina podría volver a pedir fondos para fines específicos, tal como había deslizado Amado Boudou cuando era titular de Hacienda, y retomar una agenda más “amigable” con la comunidad internacional.

Más allá de las propuestas de los distintos funcionarios, la última palabra la tiene la Presidente. Y, recuerdan algunos, puede que no intente ningún cambio dramático de timón. En el ínterin, los dólares siguen yéndose de las reservas del Central.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.