Publicidad Cerrar X

Las tres economías regionales que amortiguaron el desplome de las exportaciones

El Consejo Agroindustrial estimó que, entre enero y julio, las exportaciones cayeron -medidas en dólares- un 34,4%. Las cadenas de valor del maní, arroz y olivícola permitieron alivianar el golpe.

El maní, una de las cadenas que logró eludir el desplome exportador
infocampo

En julio, las exportaciones de las cadenas de valor agroindustriales cayeron un 34,7% con respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo a un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en ese lapso el ingreso de divisas pasó de U$S 5.059,6 millones a U$S 3.302,6 millones. 

Si el análisis se extiende a los primeros siete meses, los despachos al exterior fueron por U$S 21.733,1 millones y cayeron un 34,4% interanual, unos U$S 11.395 millones menos en relación a 2022.

La cifra está en línea con la calculada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), de U$S 10.800 millones.

LOS MÁS Y LOS MENOS DE LAS EXPORTACIONES

Los complejos de mayor peso fueron los que perdieron más terreno: soja, trigo y maíz retrocedieron, mientras que maní, oliva y arroz hicieron que el golpe no fuera mayor. 

La caída en las ventas de los tres principales complejos granarios es el principal factor al momento de analizar este desplome. La facturación del trigo cayó un 65,5%; soja y sus derivados un 43,1% y el maíz retrocedió un 41,7% interanual.

CAA

En paralelo, las actividades que registraron el mayor crecimiento relativo durante julio fueron los complejos Porcinos, Alfalfa, Resto Frutícola  y Olivícola.

TRES CADENAS QUE FRENARON LA CAÍDA 

En este contexto, el CAA detectó que tres cadenas de valor permitieron amortiguar -en parte- la fuerte caída del volumen facturado en exportaciones. 

El sector manisero generó divisas por U$S 634 millones durante los primeros siete meses del año. En la comparativa con enero-julio de 2022, el sector creció un 14,1% y si se compara el desempeño en julio, la mejora interanual fue de 4,1%. 

El arroz facturó exportaciones por U$S 133,4 millones en el período analizado. Si se compara el mismo lapso de 2022, la mejora fue de 16,2%, mientras que mejoró un 3,4 al comparar los dos últimos meses de julio. 

Las exportaciones del complejo olivícola tuvieron un despegue significativo, con una facturación de U$$ 115 millones hasta julio de 2023, un crecimiento de 27,4% interanual contra los primeros siete meses del año pasado y de 104,4% si se mide julio.