Publicidad Cerrar X

Las tres variables que “conspiran” contra el consumo argentino de carne vacuna

El consumo de carne vacuna cayó 11% en lo que va del año, y gran parte de los analistas le atribuyen a la crisis económica la responsabilidad. ¿Es la única causal?

25.10.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Históricamente nuestro país es uno de los principales consumidores de carne vacuna del mundo, pero en estos últimos meses, las estadísticas locales evidencian una caída importante.

En lo que va del año, el consumo de carne bovina cayó 11%, ubicándose en torno a los 50 kilos per capita por año. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿El problema es sólo económico?

Para responder a ello, Infocampo viajó a Coronel Pringles a la Jornada a Campo que organizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y conversó con la licenciada Eugenia Brusca, integrante del Departamento de Promoción Interna del IPCVA.

Es verdad que el consumo está cayendo y ya se registra un 11% en lo que va del año, pero hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo del trabajador argentino cayó un 20% promedio. Por mirar el vaso medio lleno, se puede decir que la caída no es tan grave”, comentó la especialista.

Y continúo: “Pero la baja en el consumo no se debe únicamente a los problemas económicos actuales del país, sino que hay otros factores que influyen, como los cambios de hábitos que se vienen dando desde hace 20 años o más. Por ejemplo en el año 2000/2001 y también por temas económicos, nuestros padres comenzaron a comprar pollo o cerdo como una forma de sustituto de la carne vacuna. ¿Qué pasó? Hubo una generación que se crío comiendo carne aviar o porcina y desarrolló ese hábito. Hoy, no lo toman como una alternativa, sino que lo tienen incorporado al consumo habitual“.

El otro factor que explica la baja en el consumo, es la punta cualitativa que impacta de forma cuantitativa. ¿Cómo? Veamos.

Según Brusca “cuando uno analiza los datos, se puede observar que la caída se expresa en cantidades, pero no en calidades. ¿Qué quiere decir ésto? Que ante una caída del poder adquisitivo, los consumidores no buscan cortes alternativos de calidad y de menor precio“.

Imaginemos una familia que suele comer milanesas de peceto una vez por semana, pero uno de los padres se queda sin trabajo, y deciden comer milanesas cada 15 días. En números, la estadística indicará que cayó el consumo de esa familia un 50% y en igual medida la demanda del peceto.

Teniendo en cuenta lo que plantea la licenciada del IPCVA, y siguiendo el ejemplo, esa familia podría complementar el peceto por cuadrada y mantener su dieta. Consumirían cada 15 días peceto, y cuadrada en el mismo lapso de tiempo. La estadística acá también marcaría una caída en la demanda del peceto, pero se vería compensada por el aumento de la cuadrada.

Hay un desconocimiento importante sobre los tipos de cortes y no se buscan suplantar unos con otros. Ahí tenemos que promocionar y educar a los consumidores, para que sepan qué alternativas tienen a la hora de elegir cortes vacunos“, detalló.

El cuarto factor de incidencia en el consumo de carne vacuna, ya no sólo en el orden local sino también en el mundo, es el veganismo y vegetarianismo. Pero al no contar con mediciones respecto a su impacto en el demanda de carne, evitamos ampliar el tema.

De todas formas, la licenciada finalizó su explicación argumentando que el consumo proteico de carne de la Argentina está firme, y que de llegar a mejorar el poder adquisitivo de los argentinos, estiman que podría aumentar la demanda hasta un 20%.

Notas relacionadas

26.05.2022 | Por Infocampo

En Balcarce, avanza una biofábrica que produce harina de insectos para consumo animal

Un proyecto de un par de emprendedores franceses convierte a larvas de la mosca "Soldado Negra" en una fuente rica en proteínas para la dieta animal.

11.06.2022 | Por Infocampo

Cómo producir 500 kilos de carne por hectárea en un campo agrícola

En una jornada organizada por el IPCVA en Tres Arroyos, la conclusión fue que para lograr una mayor rentabilidad en un sistema de producción mixto, es indispensable la incorporación de tecnología e innovación constante.

07.05.2022 | Por Favio Re

Nacen en Los Pocitos, pasan por El Oratorio y terminan con Don Alfredo: un triángulo dorado para los bovinos

En San Luis y en el sur de Córdoba, la empresa La Tregua, de Daniel Bovetti, lleva adelante un esquema de producción de ciclo completo con excelentes resultados. Su caso se presentó en una jornada del IPCVA.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.