Publicidad Cerrar X

Ledesma invirtió 18 M/$ para mejorar la fabricación de papel con caña de azúcar

La emprea aporta a la provincia de Jujuy $1.000 millones por año en salarios, impuestos e inversiones.

Print Friendly, PDF & Email
13.12.2013
Infocampo
Infocampo

Ledesma invirtió $18 millones en la mejora de su proceso de fabricación de papel a partir de la fibra de caña de azúcar, según indicaron desde la empresa. 

Este año, Ledesma continuó con su plan de construcción de mil viviendas para empleados dentro de convenio, en el cual invirtió $50 millones solo en 2013. La inversión total en esta iniciativa será de $150 millones.

Además, la empresa invirtió $18 millones en su proyecto de generación de energía renovable a través de biomasa, para reemplazar gas natural. Este año la matriz energética de Ledesma se compone de un 60 por ciento de gas natural y un 40 por ciento de energías renovables, cuya generación va en aumento.

Según cifras de CEPAL y la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sostenible (FUJUDES), Ledesma aporta a la Provincia de Jujuy $1.000 millones por año en salarios, impuestos e inversiones.

Ledesma emplea casi 8.000 personas en seis provincias argentinas, de las cuales más de 6.300 se desempeñan en Jujuy. Por ello, en esta provincia más de 25.000 personas están vinculadas en forma directa a la empresa y a su complejo industrial de Libertador General San Martín.

Por su lado, la producción de azúcar refinada equivalente fue de 307.000 toneladas. Esta cifra es un 28 por ciento inferior a la de 2012, debido a las malas condiciones climáticas que perjudicaron la cosecha. En el verano hubo una intensa sequía, y en invierno la caña sufrió la peor helada de los últimos 60 años.

La producción estimada de alcohol será de 73 millones de litros. De esta cantidad, 60 millones de litros se destinarán a la producción de bioetanol.

La empresa molió 3.570.000 toneladas. Del total de la caña molida, 3.050.000 millones de toneladas fueron de caña propia, y 520.000 toneladas fueron del ingenio La Esperanza y de cañeros independientes.

Por las condiciones climáticas, 1.900 hectáreas propias no pudieron ser cosechadas, y el ingenio también tuvo que rechazar una pequeña cantidad de caña que no cumplía con las condiciones mínimas de calidad para ser procesadas. La producción de papel del presente ejercicio será de 127.000 toneladas.

Responsabilidad Social Empresaria

Ledesma continuó con sus ya tradicionales programas de promoción del desarrollo local. Este año el Programa de Capacitación Informática cumplió 11 años y ya ha capacitado gratuitamente a más de 10.000 personas en alguno de sus seis Centros de Inclusión Digital ubicados en El Talar, El Piquete, Caimancito, la Escuela ETHA, la Escuela FASTA y el Barrio Ledesma.

A través de su proyecto Escuela-Empresa, Ledesma apoya la capacitación técnica escolar para acercar la enseñanza al mundo del trabajo, promover la cultura del trabajo y ofrecer los medios que permitan la inserción laboral de aquellos chicos que no siguen estudios superiores.

En 2013 Ledesma también continuó con un plan de acciones conjuntas para la búsqueda de soluciones de algunas problemáticas que sufre la región del Ramal, en Jujuy. Entre los principales problemas se encuentran las adicciones a la droga, el abuso de alcohol y la violencia. Para encarar respuestas a estos males y reforzar lo que ya vienen trabajando organizaciones de la comunidad, Ledesma decidió trabajar junto a la Fundación Programar.

Este año la empresa continúa las obras correspondientes al Programa Acceso a la Casa Propia, un plan de construcción de 1.000 viviendas en Libertador General San Martín, a las que podrán acceder empleados dentro de convenio. Para este plan se destinaron 500.000 metros cuadrados que incorporarán, asimismo, la infraestructura necesaria: enripiado y forestación de calles, redes de agua potable, energía eléctrica y gas natural, un sistema de desagües cloacales, y espacios comunes.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.