Publicidad Cerrar X

Retenciones: la industria aceitera amenaza con ir a la Justicia

Luego de que se conociera el decreto que incrementa dos puntos las alícuotas para harina y aceite de soja, CIARA emitió un comunicado con duras críticas hacia el Gobierno nacional.

19.03.2022
Infocampo
Infocampo

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó este sábado su rechazo al aumento de los derechos de exportación para la harina y el aceite de soja.

La entidad, que ya había cuestionado el cierre de exportaciones y lo había considerado ilegal, ahora insistió en que esta medida “atenta contra la industrialización de la soja en el país”.

“Estos productos representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina y se encuentran en el primer y segundo lugar del ranking anual de ventas totales del país al mundo. Esta medida es una clara indicación que el gobierno desincentiva las exportaciones y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, enfatizó CIARA.

Alternativas

Desde su punto de vista, “el Gobierno tenía opciones diferentes al castigo impositivo” y subrayó al respecto que ya entre el 15 de febrero y el 17 de marzo, incrementó en U$S 1.330 millones la recaudación fiscal producto de la suba de precios internacionales.

Gracias a eso, “podría activar mecanismos directos de compensación a los sectores vulnerables, aplicar rebajas temporales de IVA o asistir a productos farináceos y aceites que son los más impactados por las subas internacionales”, interpretó la industria aceitera.

Asimismo, mencionó como otra opción la apertura de cupos de exportación para registrar ventas futuras en 2022 y 2023 de maíz y de trigo que “le podrían reportar no menos de U$S 700 millones no previstos, debido al pago anticipado de retenciones que realiza la exportación; dado que el abastecimiento nacional está garantizado todo el año por el régimen de volúmenes de exportación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

Críticas

“Sin embargo –continúa CIARA– el Gobierno decidió subir alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de inflación, pero deterioran las condiciones de producción, trabajo y exportación del primer complejo exportador nacional”.

Por eso, aseguró que “toda la cadena de la soja se verá severamente afectada al castigar la capacidad de pago del principal comprador de soja del país”.

En este marco, recordó además que de cada barco de aceite de soja exportado, el Estado se adueña del 46% del valor, cifra que crecerá a partir de ahora.

¿A la Justicia?

Bajo este panorama, CIARA reiteró además que considera que este aumento de retenciones “no tiene legalidad, dado que el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas del Congreso Nacional y el Decreto debe ser refrendado por la Comisión Bicameral”.

Por eso, la industria aceitera advirtió que “las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar dicho Decreto”.

“Atender la crisis de precios internacionales que impacta sobre la población argentina es una obligación del Estado y de las empresas, pero atacar la industria nacional ajena a esta situación es el peor de los caminos”, finalizó CIARA.

Notas relacionadas

25.03.2022 | Por Infocampo

Suba de retenciones: cómo impacta en el biodiesel

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe en el que menciona por qué “difícilmente se puede pensar en un gran crecimiento de la producción de biocombustibles”.

chicago cbot infocampo
08.03.2022 | Por Infocampo

El trigo frenó la ola alcista y la soja pegó un fuerte repunte

Tras seis ruedas con alzas, los fondos tomaron ganancias y el trigo retrocedió en Chicago. La soja subió U$S 11 y superó de nuevo los U$S 620 a la expectativa del informe mensual del USDA.

02.03.2022 | Por Facundo Mesquida

El trigo sigue subiendo fuerte en Chicago por el conflicto bélico en Ucrania

El cereal sumó más de 20 dólares en la jornada de hoy y ya alcanzó los 388 u$s/tn para los contratos más cercanos en el mercado internacional.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.