Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Leonardo DiCaprio logró clausurar una curtiembre paraguaya con un posteo en Instagram

El reconocido mundialmente actor estadounidense compartió una foto de la contaminación de la laguna Cerro (Paraguay), y las autoridades locales intervinieron la industria de los responsables.

31.08.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Jorge Saenz

No hay dudas que es uno de los actores estadounidenses más conocidos a nivel mundial, pero lo que muchos no saben es que también es un activista ambiental con gran preocupación por el , que hasta realizó el documental “Before the flood” (Antes que sea tarde) sobre este tema.

En esta ocasión, el actor decidió compartir en su cuenta personal de una foto de Jorge Saenz, fotógrafo argentino residente en ex Página/12, que evidenciaba la que estaba sufriendo la laguna Cerro, ubicada en la localidad de Limpio a unos 30 kilómetros de Asunción.

“La Laguna Cerro en la ciudad paraguaya de Limpio está dividida en dos partes: una púrpura y otra azul. Una parte emite olor fétido, la otra no”, detalla Leo en la publicación que acompaña la foto.

Y continúa: “La laguna se dividió mediante la construcción de un terraplén y una carretera para transportar camiones hacia y desde las fábricas locales. Hace varios meses, la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo. Fueron a las autoridades ambientales locales que tomaron muestras de agua”.

“Francisco Ferreira, técnico del Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Nacional que tomó muestras, dijo que el color del agua se debe a la presencia de metales pesados ​​como el cromo, comúnmente utilizado en el curtido de pieles de animales para producir cueros”, finaliza la publicación del estadounidense.

El posteo que realizó el 16 de agosto y que ya cuenta con más de medio millón de “Me gusta”, generó gran repercusión internacional, y finalmente las autoridades paraguayas decidieron intervenir, retirar la licencia ambiental y gestionar la clausura definitiva de la curtiembre WalTrading SA que estaba contaminando la laguna.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

The Cerro Lagoon in the Paraguayan city of Limpio is sharply divided into two parts: one purple, one blue. One part emits a foul odor, the other doesn’t.⁠ The lagoon was split by construction of an embankment and roadway to carry trucks to and from local factories.⁠ Several months ago, people began noticing that the water had changed on one side of the roadway, and that fish and birds were dying. They went to local environmental authorities who took water samples.⁠ Francisco Ferreira, a technician at the National University Multidisciplinary Lab who took samples, said that the color of the water is due to the presence of heavy metals like chromium, commonly used in the tanning of animal skins to produce leather.⁠ #APPhoto Jorge Saenz @jorgesaenzpy

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

Antes del posteo de DiCaprio, los pobladores de la ciudad paraguaya de Limpio habían realizado movilizaciones y protestas denunciando el estado de la laguna, pero sin embargo, no consiguieron ninguna respuesta de las autoridades locales.

Ahora los vecinos, exigen que el crimen ecológico no quede impune y que los directivos de WalTrading SA vayan a prisión y se recupere la calidad de las aguas dañadas.

28.07.2021 | Por Infocampo

Un servicio digital mide las capturas de carbono y evalúa el impacto ambiental de productores

UPL Argentina presentó Bloom Al, su modelo de innovación abierta para co-crear soluciones económica, ambiental y socialmente responsables.

04.08.2021 | Por Infocampo

Desarrollan un equipo para monitorear agroquímicos en el aire

El Inta Paraná y la empresa Arsense firmaron un convenio que prevee la creación de una nueva herramienta de medición ambiental.

04.08.2021 | Por Infocampo

Un bioinsumo argentino fue reconocido por sus beneficios ambientales

La revista científica International Journal of Life Cycle Assessment publicó un estudio en el que se muestra el impacto positivo que tiene el inoculante hacia las plantas y en el uso de la tierra.