En la reunión de Comisión Directiva realizada el 1° de diciembre de 2014 COPAL ratificó su oposición al Proyecto de Ley de modificación del Art. 26 de la Ley de Impuestos Internos, que es impulsada por las provincias vitivinícolas.
A través de esta modificación se pretende generar una ventaja artificial en la industria del mosto de uva por medio de un incremento del 250% de los impuestos internos que tributan las bebidas no alcohólicas que utilizan azúcar o fructosa como endulzante.
Este cambio, generaría un absoluto desequilibrio en el mercado de endulzantes naturales e impactaría negativamente en el nivel de actividad de muchas empresas que invierten y dan empleo en economías regionales de nuestro país.
Creemos firmemente que la promoción de las economías regionales debe realizarse a través de estímulos que reduzcan los costos y que de ninguna manera debe ser a expensas de otros sectores productivos u otras economías regionales.
COPAL reitera su preocupación en que se insista en tratar de obtener beneficios para determinadas industrias a costa de perjudicar a otros sectores y economías regionales, en este caso, a las industrias de bebidas gaseosas azucaradas, la azucarera y la de molienda húmeda de maíz.
Por último, destacamos que con este Proyecto también se lesionarían los intereses de los productores de bebidas alcohólicas de baja graduación ya que éstas se verían perjudicadas con un incremento del 250% de los impuestos internos que tributan actualmente.
COPAL insta a los representantes públicos y privados involucrados en el apoyo del proyecto de la ¨Ley del Mosto¨ a reflexionar sobre la desproporción entre el “beneficio” y los “perjuicios” de la medida propuesta, y que en su lugar, se trate de alcanzar una solución para dicho sector, sin que ello implique afectar el normal desarrollo y desenvolvimiento de otros sectores productivos.

