Publicidad Cerrar X

Ley de Riesgos de Trabajo: para CRA genera inseguridad jurídica

La decisión de la Corte de liberar los juicios por accidentes de trabajo preocupa al empresariado agropecuario y a la pequeña industria nacional

La decisión de la Corte de liberar los juicios por accidentes de trabajo preocupa al empresariado agropecuario y a la pequeña industria nacional
infocampo
Por Infocampo

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Riesgos de Trabajo provoca tal inseguridad jurídica para las empresas que las puede fundir”. Estos conceptos pertenecen al asesor laboralista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Greter, pero constituye el temor de muchos economistas y técnicos que creen que esta medida del supremo tribunal puede afectar la inversión.

“Si los montos que se cubren no alcanzan, en una mesa de conciliación se puede buscar una nueva forma de indemnización”, indicó el Greter.

El dirigente confederado, subrayó que “el empresario debe que tener por lo menos una pauta para poder prever tomar un seguro” para cubrir accidentes laborales.

Así sentó posición sobre la decisión de la “nueva” Corte de declarar inconstitucional el artículo 39 de la ley que exime al empleador de toda responsabilidad civil por los daños causados por accidentes y enfermedades laborales.

“La inseguridad jurídica puede fundir a la empresa”, advirtió Greter, en declaraciones radiales y destacó que “el grueso de la mano de obra argentina se utiliza en Pyme” y son éstas las que corren el mayor riesgo.

En ese sentido, sostuvo que “una Pyme no puede estar sujeta a la decisión de un juez que puede hacer peligrar su continuidad”. “El gran desafío de la Argentina es dar ocupación a la gente”, observó el dirigente confederado. En consecuencia, se lamentó porque “en un país con más de 50% que no trabaja o lo hace en negro, se genera un estado de sobreprotección al que trabaja”.

El dirigente ruralista consideró que es necesario “asegurar la defensa del trabajador, pero también darle la posibilidad al empresario de tomar más personal”.

El rechazo del empresariado argentino fue puesto de manifiesto por todas las entidades. La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General Económica (CGE), hicieron escuchar su opinión en disidencia por el fallo de la Corte.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: