Liag Argentina SA es una compañía dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios. Fue fundada en 1982 por capitales australianos y actualmente cuenta con 80.000 hectáreas propias, de las cuales 30.000 poseen sistema de riego. Justamente esta es una de sus principales características respecto de sus competidoras, ya que invierte fuerte en la implementación de tecnología en las zonas en las que produce.
Otra de las características de Liag era que su planteo productivo contaba con un alto porcentaje de hectáreas arrendadas, incluso en la campaña 2011/12 el área agrícola arrendada representaba el 24% sobre el total, pero para la siguiente campaña este porcentaje se redujo hasta el 14%, es decir alrededor de 10.000 hectáreas menos.
Según detallan desde la compañía, la decisión de disminuir la superficie arrendada está sujeta a la necesidad de achicar los riesgos operativos.
Otra de las estrategias que trazó durante la campaña pasada fue “sustituir una parte de la producción de trigo y maíz por soja para defender su rentabilidad frente a un contexto regulatorio adverso”, detallan.
En la actualidad, Liag posee 80.000 hectáreas propias, de las cuales 57.600 están sembradas. A eso le sumaba 9.300 hectáreas en arrendamiento para la campaña 2012/13.
La firma posee 5 establecimientos con una alta diversificación geográfica: Salta, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y Formosa. La compañía cuenta con 30.600 ha propias bajo riego en la actualidad, que representan el 53% de los ingresos.
En los próximos ejercicios, a través del proyecto Laguna Yema, el sistema de riesgo abarcaría las 35.000 hectáreas. Esta situación genera para la firma rindes mejores a los del promedio nacional.
Según detallan fuentes del sector son líderes en producir eficientemente haciendo foco en la cuestión ambiental; la respuesta viene de la mano de que producen gran parte en campos propios.
Otra de sus fortalezas es su management, profesionales argentinos de alto nivel y trayectoria en el sector. Se destacan su presidente, Santiago Harriague, y su gerente de Producción, Guillermo Mangas.
El área agrícola representa el 75% de sus ingresos totales, lo mismo en los últimos cinco ejercicios.
Por otro lado, Liag siembra anualmente 10.000 ha de algodón. La materia prima luego es utilizada en su posterior industrialización en una planta propia en Salta. La fibra obtenida es vendida a compañías textiles o traders de algodón.
La compañía considera al algodón como un negocio de oportunidad. En el ejercicio finalizado en junio 2013, la industrialización de algodón representó el 25% de las ventas, cuando históricamente representaba el 20%. Esto fue producto de un buen escenario internacional para el precio del algodón.
Finalmente, cuenta además con un área destinada a la ganadería que campaña tras campaña pierde terreno: en el último ejercicio representó menos del 4% de las ventas, alcanzando $16.000 millones. Respecto de sus números globales, en su último ejercicio económico cerrado en junio de 2013 alcanzó una facturación de $396,5 millones, y obtuvo una pérdida después de impuestos de $30,8 millones.