Argentina permitirá la semana próxima la exportación de hasta 400.000 toneladas de trigo del ciclo 2010/11, que se sumarán a los cerca de 8 millones de toneladas ya autorizados por el Gobierno, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.
El Gobierno de Argentina mantiene restringidas las ventas externas de trigo y maíz con el objetivo de garantizar el abasto doméstico, por lo que los exportadores necesitan de permisos oficiales para embarcar la mercadería.
“Entre 300.000 y 400.000 toneladas se van a liberar la semana que viene”, señaló a Reuters el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.
El funcionario dijo que el Gobierno creará un registro para que todos los productores y acopiadores que tengan trigo de la temporada 2010/11 y anteriores lo declaren, lo que permitiría autorizar la exportación de otros 2 millones de toneladas.
“Yo calculo que el total que nos van a estar declarando se va a acercar a los 4 millones de toneladas, de los que, deducidos los 1,2 millones que queremos dejar para el consumo interno de acá a fin de año, quedarían 2,8 millones”, dijo Solís.
“Si restamos las 400.000 toneladas que se autorizarán la semana próxima y otras 400.000 que quedarán como stock de seguridad, restan 2 millones de toneladas para exportar si todo el mundo declara lo que nosotros tenemos como estimación”, añadió.
La producción de trigo argentino de la temporada 2010/11, cuya recolección finalizó a comienzos de este año, fue de 15,3 millones de toneladas, que se sumaron a los 2,25 millones de toneladas que el país tenía como remanente de la temporada anterior.
Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y Brasil es su mayor comprador.
Para la temporada 2011/12 -en la que se podría aplicar un nuevo sistema para distribuir los cupos de exportación de cereales- el Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de trigo en 12,6 millones de toneladas.

