Union Agriculture Group (UAG) es una de las empresas más importantes en producción primaria en Uruguay, posee 28 establecimientos en 10 departamentos (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado, Canelones y Montevideo), que totalizan alrededor de 89.000 hectáreas propias y otras 5.000 bajo contratos de arrendamientos.
Esta compañía fue fundada en 2008 por un grupo inversor comandado por el uruguayo Juan Sartori con un claro objetivo: llegar a producir en el 1% del área del país, lo que se traduce en 160.000 hectáreas. Para alcanzar este ambicioso objetivo, los líderes de la compañía salieron a buscar accionistas, ya sean fondos de inversión o personas físicas, entre otros inversores, y según detallan desde la compañía hoy superan los 400 accionistas.
Un dato fundamental a tener en cuenta en este perfil en particular es la ley vigente en Uruguay, que determina que “sólo los individuos o compañías registradas cuyos accionistas sean individuos pueden ser propietarios de tierras u operaciones agrícolas”.
De ahí en más que UAG realizó compras de tierras bajo “promesas” en vez de compraventas definitivas y aún no pudo escriturar estos activos, por lo que le solicitó un permiso o régimen de excepción al Poder Ejecutivo para hacerse de los títulos de propiedad definitivos. Hasta el momento pudo escriturar poco más de 20.000 hectáreas y el resto de las 89.000 esperan por una resolución.
Ahora bien, en lo que respecta a su portfolio de negocios, este se encuentra altamente diversificado, ya que realiza cría, recría e invernada; lechería; cultiva granos de secano y arroz, y hasta se dedica a la producción apícola y de arándanos.
Así es que UAG presenta seis segmentos productivos:
Arroz: en la campaña pasada cultivó 2.300 hectáreas y generó ingresos por u$s4,5 millones. El 95% de lo producido lo exporta a destinos como Brasil, Irán, Perú, Iraq y España, entre otros.
Bovinos: posee alrededor de 32.000 cabezas. Realiza cría y engorde que comercializa en pie a frigoríficos. Su principal comprador es el Grupo Marfrig (Frigorífico Tacuarembó). A junio de 2011 generó ingresos por u$s3,1 millones.
Granos: cultiva principalmente trigo, soja y sorgo. A junio de 2011 cultivó 4.500 hectáreas y obtuvo ingresos por u$s3,8 millones.
Ovinos: cría ovejas tanto para la producción de lana como ganado, que comercializa en pie a frigoríficos. Su stock asciende a 14.500 cabezas y generó ingresos por u$s300.000
Lechería: su rodeo alcanza poco más de 900 animales y generó ingresos por u$s300.000.
Otros: este segmento integra la explotación de arándanos (30 hectáreas), la apicultura y los arrendamientos.
Así es que en su balance anual cerrado en junio de 2011 alcanzó una facturación de u$s13,2 millones.

