Publicidad Cerrar X

Llega enero, momento de confeccionar forrajes: cómo regular la picadora para maximizar la producción

Uno de los puntos a tener en cuenta es la altura de corte, que definirá la proporción de materia seca, fibra y energía. Los tres factores clave para no perder calidad nutricional.

infocampo
Por Infocampo

En un contexto de sequía extrema y complicaciones en la disponibilidad forrajera para la alimentación animal, la calidad en la elaboración del silaje depende de varios aspectos claves, entre ellos el trabajo de la picadora.

De acuerdo a un trabajo elaborado por Ezequiel Pezzoni, de la Consultora AZ Group, la altura de corte definirá la proporción de materia seca, fibra y energía.

Según el estado del cultivo y el objetivo buscado con la reserva, explicaron que se deberá definir y mantener uniforme la altura de la plataforma, para el logro de ese objetivo.

Como punto de partida, para que el silo cumpla con todos los requisitos nutricionales hay que tener en cuenta tres factores para que no decaiga la calidad del corte.

REVISÍÓN A FONDO

En primer término, los rolos alimentadores deben comprimir con firmeza el material que ingresa, de modo que el corte sea seguro.

“En las máquinas más modernas puede regularse desde la cabina la fuerza de un par de cilindros hidráulicos, y en otros modelos existen resortes que deben ser regulados antes de salir a trabajar”, detalló Pezzoni.

En segundo lugar, se debe revisar el filo de las cuchillas, para que el corte sea eficiente con el mínimo esfuerzo para la picadora. Si la exigencia crece, se traducirá en un mayor consumo de combustible.

“La mayoría de las máquinas permiten programar alarmas para indicar el momento de afilar y el proceso de afilado dura unos cuantos segundos”, explicó.

Por último, se debe regular la contracuchilla y  cuanto más cerca este de las cuchillas, más preciso será el corte

APROVECHAR EL QUEBRADOR DE GRANOS

Otro punto fuerte para el aprovechamiento del alimento a nivel ruminal es aprovechar el quebrador de granos de la picadora, fundamental para aprovechar al máximo el cultivo.

Las alternativas para mejorar su eficiencia son dos. Además de regular la distancia entre rolos, el informe detalló que es posible alterar la diferencia de régimen entre los rolos, que normalmente es de 20 a 30 %. “Con el recambio de una o las dos poleas, se puede aumentar tal diferencia hasta un 60 %”, puntualizó.