Publicidad Cerrar X

Llega una capacitación en manejo de envases vacíos de fitosanitarios para trabajadores rurales

Será el próximo miércoles a las 18 a través de la plataforma zoom. Cómo inscribirse.

Print Friendly, PDF & Email
31.05.2021
Infocampo
Infocampo

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto ambiental y la salud humana de los envases de productos fitosanitarios, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizará una capacitación sobre “Gestión de envases vacíos de fitosanitarios” el próximo miércoles 2 de junio a las 18 a través de la plataforma Zoom.

La jornada se dictará en el marco del Programa de Capacitación para el Sector Rural (CAD Rural), y lo llevarán a cabo en forma conjunta las delegaciones RENATRE en Buenos Aires Centro, Norte y Sur.

“El uso de fitosanitarios es indispensable en el desarrollo de la actividad agrícola. En nuestro país los envases de agroquímicos representan muchas toneladas de plástico al año y una cantidad significativa de estos envases son tratados y dispuestos en forma inadecuada y por esto es una problemática necesaria de abordar”, aseguró Diego Patiño, Delegado del RENATRE en Buenos Aires Centro.

Como parte de la organización conjunta de la capacitación, figuran el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el desarrollo sostenible, y Campo Limpio, Programa de Manejo de envases vacíos, quién proporcionará la Plataforma online para el dictado del curso.

Por su parte, el Delegado del RENATRE en Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda, indicó: “Consideramos que es importante brindarles información a empleadores y trabajadores rurales sobre el correcto manejo, lavado y disposición de envases vacíos de fitosanitarios que se utilicen en los establecimientos de la provincia de Buenos Aires y concientizar sobre los riesgos del uso incorrecto de los mismos tanto para la salud como para el medio ambiente”.

De acuerdo con el Delegado del RENATRE en Buenos Aires Sur, Gustavo Noel, “el objetivo de la capacitación es garantizar la gestión integral de los envases vacíos, dando a conocer la normativa vigente en la provincia de Buenos Aires elaborada por la autoridad de aplicación designada, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”.

A su vez, bajo esta jornada se busca difundir el sistema Campo Limpio, para generar conciencia y brindar la información necesaria para hacer una gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios.

En cuanto al temario, se abordará la Resolución 505/19 de OPDS envases vacíos fitosanitarios, Resolución 15/2021 OPDS Domisanitarios, Gestión responsable de envases vacíos, Ley 27.279 Productos fitosanitarios, Sistema Integral de Gestión de envases Campo Limpio y por último el lavado de los envases.

La inscripción se realiza mediante el siguiente link hasta el día previo a la capacitación https://forms.gle/eTt7oRDeaa6yNcQbA.

Notas relacionadas

14.11.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes y fitosanitarios: trabas a las importaciones reactivan riesgo de desabastecimiento

Desde la industria afirman que hay problemas para traer al país tanto principios activos como productos listos para ser usados por los productores. “Hay empresas con líneas de producción suspendidas”, advierten.

16.11.2022 | Por Infocampo

Aumentan las prestaciones por desempleo para trabajadores rurales de zonas desfavorables

El incremento, que regirá a partir del 1° de enero de 2023, es de hasta un 20%, según lo dispuso el Renatre.

08.10.2022 | Por Infocampo

Los trabajadores rurales celebran hoy su día

Se festeja en conmemoración de la sanción, el 8 de octubre de 1944, del Estatuto del Peón Rural.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa