Publicidad Cerrar X

Llegan más lluvias, pero por detrás viene otra ola de calor

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tras el alivio por nuevas precipitaciones, vientos del trópico traerán nuevamente temperaturas que superarán los 40°.

03.02.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática semanal en la que confirma que las lluvias que llegaron en las últimas horas a la zona pampeana, continuarán en las próximas horas y se extenderán al norte del país.

La mejor noticia en ese sentido es que se prevén los mayores acumulados en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, los territorios afectados por incendios que han quemado miles de hectáreas.

MIRÁ En plena alerta, rigen varios alertas por lluvias para el NEA

En algunas zonas, como el centro de Córdoba, durante las últimas 24 horas se registraron hasta 35 milímetros, de acuerdo con datos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi).

Sin embargo, es un alivio que estará seguido por el retorno de una ola de calor que se sentirá en casi todas las zonas agrícolas, con temperaturas por encima de los 40°.

Resumen

En concreto, la Bolsa porteña señala que “la perspectiva (se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles) se iniciará con el paso de un frente de tormenta que cubrirá la mayor parte del área agrícola con precipitaciones de muy variada intensidad con sus focos sobre el norte y el sudeste de su extensión”.

“Junto con el paso del frente, arribarán los vientos del sudoeste, causando mínimas por debajo de lo normal, en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que observará registros normales”, agrega.

MIRÁ En más de 20 días de ola de calor, se rompieron 75 récords de temperaturas

Y completa: “Hacia el final de perspectiva, retornarán los vientos del trópico, iniciando una ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas cercanas al litoral atlántico que experimentarán registros menos intensos”.

Lluvias

La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana, el Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con focos con valores superiores y otros inferiores.

El oeste del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observará recipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas, mientras que la Cordillera Central y Norte observarán nevadas fuera de época.

Temperaturas mínimas

El este del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa fe, el este de la Provincia de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el norte y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20°C y otros inferiores.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

Temperaturas máximas

El este del NOA, el sudeste del Paraguay, gran parte de Misiones, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con un amplio foco con valores superiores a 40°C y otros con valores inferiores.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros inferiores hacia las zonas cordilleranas.

Notas relacionadas

04.03.2022 | Por Infocampo

Declaran la emergencia agropecuaria nacional para Entre Ríos

La Nación homologó el decreto dictado por esa provincia y que determinó la emergencia desde el 1° de enero hasta el 31 de julio por sequía, altas temperaturas e incendios.

Tiempo de lluvias - Campo
13.03.2022 | Por Infocampo

“¿Cuándo se termina La Niña?”: la pregunta que se respondió en Expoagro

En una charla, expertos del Servicio Meteorológico brindaron precisiones sobre la finalización del evento que provocó un fuerte impacto este verano.

siembra trigo
21.04.2022 | Por Infocampo

El trigo da un paso atrás: se sembrarían 200.000 hectáreas menos este año

La primera proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 6,5 millones de hectáreas: una caída interanual del 3%. La incertidumbre política, principal factor que reduce las expectativas.

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.