Publicidad Cerrar X

Lo que se viene en los mercados

Un comienzo de semana con subas en Chicago en soja y maíz, mientras que el trigo abrió la jornada con leves bajas.

infocampo
Por Infocampo

Un comienzo de semana con subas en Chicago en soja y maíz, mientras que el trigo abrió la jornada con leves bajas.

La soja lideró las subas con ganancias del 1,22% en la posición mayo 2013, coincidente con el ingreso de la cosecha de soja de Sudamérica.

El cierre de enero en Chicago fue de 534,17 u$s/ton, mientras que la posición mayo cerró a 524,34 u$s/ton. Y el mercado mantiene el “inverse” finalizando la posición septiembre 2013 a 497,15 u$s/ton. Así, entre la posición enero y septiembre del año próximo la baja es de 37 u$s/ton.

En el caso del maíz, la suba del mercado fue mucho mayor en las posiciones futuras lejanas que en las cercanas. El diciembre en Chicago cerró a 294,87 u$s/ton mientras que la posiciones julio del 2013 cerraba a 294,08 u$s/ton.

Como vemos, un mercado prácticamente sin “carry” ni “inverse”, un mercado totalmente estabilizado por los próximos 8 meses, y hasta el mes de julio, mes clave que define los rendimientos por entrar en plena etapa de floración.

Finalmente, el trigo con leves caídas del 0,32% en las posiciones futuras cercanas, mientras la posición marzo cerraba a 316,28 u$s/ton, la posición septiembre cerraba a 322,07 u$s/ton. Vemos un mercado en “carry” (suba), con un aumento de casi 6 u$s/ton de aquí a los próximos 10 meses.

En la Argentina el mercado de maíz continúa con tendencia firme, el cierre de  la posición abril llegó a 209 u$s/ton, mientras que el disponible mantiene un  sólido piso de 200 u$s/ton.

La soja no escapa a la firmeza del maíz, con el disponible 409 u$s/ton y la posición mayo 2013 nueva cosecha recuperando 4 u$s/ton con respecto al cierre anterior, y cerrando a 331 u$s/ton.

El trigo muestra gran firmeza en nuestro mercado, ante la caída en los rendimientos con respecto a las estimaciones iniciales, y la falta de oferta de trigos de calidad.

Hay mucho trigo con fusarium que se rechazan directamente, y esto genera una sobre demanda por trigos de calidad (“normales en un año normal”). El disponible cotiza a 223 u$s/ton mientras que la posición futura septiembre 2013 llega a superar los 253 u$s/ton.

Claves del mercado

Maíz: “wait and see”. Un mercado para esperar, la firmeza es consecuencia de la incertidumbre en la siembra y el potencial de producción esperado.

Soja: “Cobertura conservadora; cubrir el 15 % de los costos de producción a los actuales niveles de mercado”.

Trigo: “Vender posición futura septiembre arriba de 253 u$s/ton, un 20% de la cosecha”.

Factores del exterior

Los precios domésticos del Trigo en Rusia, que subieron casi un 60% desde la primavera, tocaron nuevos máximos la semana pasada, y se espera que suban aún mas, ya que la demanda en un mercado golpeado por la sequía, excede a la oferta de los stocks Estatales, dijo hoy lunes, la analista agrícola SovEcon.

Rusia es uno de los más importantes exportadores mundiales de trigo y pretende vender hasta 1,25 millones de toneladas de granos, de sus 5 millones de stocks estatales, luego de que la sequía recortara su cosecha en un 33%, subiendo los precios domésticos. Las ventas que comenzaron en octubre, no han tenido un gran resultado hasta el momento. El precio promedio de trigo grado 3 subió la semana pasada u$s 340 por tonelada en planta.

En tanto, la peor sequía en los EE.UU. en más de medio siglo recortó la producción de cultivos, amenaza el transporte fluvial, y ahora están bajando las aguas en los grandes Lagos de USA, particularmente el lago Michigan.

El bajo nivel del agua, está abarcando grandes expansiones de propiedades sobre la costa del lago, pero hasta el momento  no se han reportado impacto sobre los intereses marítimos comerciales, indicó el cuerpo de Ingenieros del Ejército esta semana. El nivel del agua de lago Michigan, esta a dos pulgadas (5 cms.) de su mínimo récord de hace 48 años.

Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.

Especial para Infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: