Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Los algodoneros chaqueños privilegian la ayuda local

Mientras comienza un programa provincial para asistir a minifundistas, la iniciativa de la Secretaría de Agricultura es considerada de poca aplicabilidad

10.09.2004
Infocampo
Infocampo

Los escasos milimetrajes caídos en las últimas horas en la provincia del Chaco no fueron suficientes para aliviar la acuciante sequía que soporta el sector productivo.

De este modo, los cultivos implantados continúan mostrando un estado de latente peligrosidad, sobre todo el girasol, el que -de no mediar precipitaciones- podría perderse en importantes porcentajes.

En tanto, ha comenzado a desplegarse el denominado “Programa Algodonero”, diseñado por el Ministerio de la Producción para asistir al sector minifundista. Hasta el momento hay más de 11.800 pequeños productores que aguardan la entrega de gasoil, semillas de algodón y de especies hortícolas.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Agricultura nacional se dio a conocer el miércoles la creación de un fondo fiduciario de 60 millones de pesos para dar asistencia financiera a los productores algodoneros de las provincias del nordeste argentino, lo que produjo reacciones en el ámbito local, fundamentalmente en el titular de la cartera productiva Hugo Morand, quien explicó que dicho fondo “es de escasa aplicabilidad porque entendemos que es de difícil implementación. De todos modos, apoyamos cualquier iniciativa pero lo que pretende el sector es un Fondo Compensador de Precios y un Seguro de Riesgo Agropecuario, elementos considerados centrales si queremos que la actividad sea sustentable en el tiempo”.

Ayuda a los productores

“Hasta ahora, el único apoyo para el sector proviene del Estado Provincial y está destinado exclusivamente a productores de hasta 10 hectáreas, que están pasando por una situación social muy crítica, a quienes se entregará hasta 60 litros de gasoil y 25 kilogramos de semilla por hectárea, junto con la provisión de semillas hortícolas, combinando de este modo la atención a la emergencia social con énfasis en la consolidación del autoconsumo”, destacó el ministro.

La Mesa Algodonera que se reunió el miércoles en la sede de la Secretaría de Agricultura fue el ámbito donde se dio a conocer el proyecto del organismo nacional.

La propuesta fue presentada por el subsecretario de Economía Agropecuaria Javier de Urquiza a los representantes de la producción y la industria del sector, y a los responsables de las carteras de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes, estableciéndose que el monto de 60 millones quedaría conformado con aportes del Banco Nación, el gobierno nacional y los de las provincias involucradas en la producción del textil.

Al respecto, Morand opinó que van a continuar discutiendo la propuesta porque “pareciera que a la Secretaría de Agricultura le está faltando mayor contacto con la realidad algodonera. Esta herramienta ha sido evidentemente manejada desde una oficina y es poco probable que resulte de utilidad para lo que se pretende, que es un proyecto de largo alcance que contemple al menos 10 años de la actividad”.

Por su parte, el representante de la Asociación de Desmotadores insistió con la propuesta de la entidad -presentada en julio pasado- de tomar una banda de flotación de entre u$s0,50 y 0,45 la libra de fibra de algodón de una calidad C mediante un sistema de fácil y ágil aplicación, que no necesita de nuevas imposiciones a los integrantes de la cadena. “Lo que sí no queremos es convertirnos en un agente de cobro del Fondo, por las malas experiencias que ya hemos tenido con herramientas similares en campañas pasadas”, destacó.

Por Daniel Jara

Corresponsal de Infocampo en Chaco

Tags