Publicidad Cerrar X

Los alimentos tuvieron en junio la menor inflación del año, pero en el primer semestre subieron 55,6%

Con respecto al año pasado, están 116,9% más caros, según el relevamiento mensual del INDEC. Cuáles son los 10 alimentos que más aumentaron el mes pasado.

infocampo

El informe mensual de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó diferentes conclusiones para lo que es el precio de los alimentos, dependiendo de si se mira la “foto” o la “película”.

En lo inmediato, la “foto” muestra que junio acabó con una suba del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” del 4,1%, la menor en lo que va del año y también la más baja entre todos los segmentos que mide el INDEC.

El guarismo se situó así por debajo del costo general de vida, que se incrementó 6%, siempre de acuerdo con el organismo estadístico oficial.

LA INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Sin embargo, al observar el mediano plazo, la “película” de los últimos meses muestra que esta variación del último mes, es apenas un bálsamo luego de las fuertes subas ocurridas en el inicio del año.

Vale recordar que, en abril, el indicador para los alimentos llegó a alcanzar los dos dígitos por primera vez en 21 años, mientras que en marzo y en febrero estuvo por encima del 9%.

Inflación: en un kilo de pan, hay más impuestos que trigo y harina

Por este motivo, los alimentos son uno de los rubros que cerraron el semestre con inflación más alta: 55,6%, superando el 50,7% del total de los precios medidos por el INDEC, y solo por debajo de Educación (58%) y Restaurantes y hoteles (57,4%).

Del mismo modo, si se evalúa la evolución en el último año, los alimentos se encarecieron 116,9%, por encima del 115,6% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

LOS QUE MÁS SUBIERON

De acuerdo con el INDEC, los alimentos que más subieron en junio fueron los siguientes:

  1. Azúcar: 33,9%
  2. Papa: 24,7%
  3. Yerba mate: 16,6%
  4. Arvejas: 18,2%
  5. Tomate enero en conserva: 13,7%
  6. Pan francés: 13,1%
  7. Arroz blanco simple: 12,7%
  8. Yogur firme: 12,2%
  9. Filet de merluza: 10,8%
  10. Galletitas dulces: 10,1%

Temas relacionados: