Es uno de los momentos más importantes del año, donde el Presidente de turno traza los lineamientos políticos del año para el Congreso. Y donde suele haber pronunciamientos que trascienden la vida legislativa del país.
En este caso, será la sexta vez que Cristina Kirchner se presente ante los legisladores para abrir un nuevo período de sesiones ordinarias. A continuación, un recorrido por cada una de las aperturas de sesiones que le tocó encabezar, y un fragmento de cada discurso:
Debut frente al Congreso, y un pedido por Malvinas
El 1 de marzo de 2008 la por entonces flamante presidente Cristina Kirchner se presentaba ante la Asamblea Legislativa, con un discurso en el que podía vislumbrarse los lineamientos de lo que iban a ser sus cuatro años de gobierno.
Secundada por Julio Cobos, y días antes del estallido de la denominada “crisis del campo”, Cristina Kirchner tocaba el tema Malvinas por primera vez en su mandato, y solicitaba al gobierno de Gran Bretaña que permitiese viajar a familiares de soldados argentinos caídos durante el conflicto armado de 1982.
“Quiero pedir un acto humanitario: que Inglaterra permita a los familiares de los que murieron y están enterrados en Malvinas poder ir en avión. Es lo que estamos pidiendo todos los argentinos al Reino Unido, para la inauguración del monumento que ellos mismos han construido para sus deudos”, afirmaba la Presidente en un tramo de aquella apertura.
2009: la “crisis del campo” y después
El 1 de marzo de 2009 Cristina Kirchner inauguraba el período de sesiones ordinarias, luego de un 2008 atravesado por el conflicto con las patronales agrarias, que había provocado un fuerte debate en la sociedad toda, y también puertas adentro del Gobierno.
Ya con Cobos en el papel de “enemigo” tras su voto “no positivo”, la Presidente pedía al Congreso un año “sin agravios personales”, en la víspera de lo que serían las elecciones legislativas en las que el kirchnerismo perdería la mayoría en el Congreso lograda en 2007.
“Los convoco, como siempre, al compromiso de seguir trabajando por una Argenitna diferente, sin agravios y descalificaciones, ni fomentando violencias que tanto dolor han traído a nuestro país. Debatamos en tono de discusión, sin querer imponerle al otro ideas”, pedía Cristina Kirchner a los legisladores.
Sin quórum propio, con el acento puesto en la gestión
En 2010, Cristina Kirchner se presentaba frente al Congreso en la víspera de lo que sería un año difícil para el oficialismo, que tras las elecciones de 2009 había perdido el quórum propio.
“Tengo pasión por el debate, y esa pasión se transformó en pasión por la gestión”, afirmaba la Presidente, resaltando los logros económicos de su gobierno, que comenzaba a transitar por su tercer año.
También hacía referencia a la crisis internacional que se vivía en el mundo, y pedía “responsabilidad” a los legisladores.
“No se hagan los rulos”
La muerte de Néstor Kirchner, las elecciones presidenciales, y la falta de aprobación por parte del Congreso del Presupuesto, hicieron que la apertura de sesiones ordinarias de 2011 tuviera características especiales para Cristina Kirchner, que pronunciaba una frase que quedaría grabada en la memoria política.
“No se hagan los rulos”, decía el 1 de marzo del año pasado la Presidente, al hacer referencia a su por entonces dudosa candidatura a la reelección.
“Creo que lo que están tratando de hacer es lo que siempre hicieron: campañas distractivas, difamatorias, utilizando por ahí una palabra de alguna compañera que me quiere mucho, y de otros que ahora me quieren más que antes. Eso es lo que pasa en la política”, sentenciaba Cristina Kirchner.
Tras la reelección, la disputa con Macri y con los maestros
En lo que fue su primera presentación frente al Congreso tras ser reelegida con un abrumador 54% de los votos, el 1 de marzo de 2012 la Presidente tuvo un extenso discurso, con críticas para varios, en medio del primer paro nacional docente que sufría su gobierno y a pocos días del accidente ferroviario de Once que dejó un saldo de 51 muertos.
En un discurso que duró 3 horas 15 minutos en la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner criticó a los maestros porque “nunca hablan de qué pasa con los pibes que se quedan sin clases”. Abordó el diferendo diplomático por la soberanía, se expresó sobre la tragedia en Once, criticó a Mauricio Macri e hizo referencia a la entrevista brindada por Videla.
Fuente: Infobae

