Publicidad Cerrar X

“Los aumentos tarifarios deben contemplar la situación particular de las pymes y economías regionales”

Así lo aseguró el presidente de Coninagro, quien además agregó “es necesario que desde el Gobierno se tomen en cuenta los casos especiales de las pequeñas y medianas empresas”.

Print Friendly, PDF & Email
19.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró necesario tender a valores “razonables” en los servicios públicos que garanticen la calidad en la provisión y no constituyan una pesada carga para el Estado.

Además, el dirigente afirmó que “es correcta la política oficial en el sentido de tender a corregir las tarifas”, porque “al final alguien paga por los servicios y no es justo que el Estado los financie vía emisión, porque, en este caso, la factura termina recayendo sobre los más pobres que la pagan a través del impuesto inflacionario”.

Pero también advirtió que “por la magnitud de los ajustes, es necesario que desde el Gobierno se tomen en cuenta los casos especiales de las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales, ya que aumentos bruscos ponen en riesgo la continuidad de la producción y el empleo”.

Los estudios de CONINAGRO demuestran que la ganancia en competitividad que lograron las economías regionales por el ajuste del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones se perdió – y en exceso – por los ajustes tarifarios, precisó Iannizzotto.

Vea también: el informe de Energía  realizado por el Área de Economía de Coninagro

“La realidad – afirmó el presidente de CONINAGRO – es que hoy hay cooperativas y pymes seriamente afectadas por los ajustes tarifarios que impiden su desarrollo normal y pueden afectar el empleo”. Sostuvo que a este cuadro se agregan “ciudadanos que quedan en la clandestinidad energética”. Y se pronunció por buscar alternativas, como tarifas sociales, que “eviten la pérdida de puestos de trabajo y que las familias queden en el desamparo”.

También propuso “potenciar y extender líneas de financiamiento en condiciones atractivas para que se aliente a los emprendimientos cooperativos y pequeñas empresas a generar su propia energía aprovechando recursos como la biomasa”.

“Los ajustes son necesarios, pero el Gobierno debe hacer sintonía fina, contemplando la situación de las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas que son más intensivas en el uso de gas y electricidad, brindando condiciones que hagan compatibles los nuevos costos con la continuidad de las explotaciones”, sintetizó Iannizzotto. 

Desde CONINAGRO destacaron la necesidad de alcanzar los niveles de eficiencia reclamados por el Estado, pero advertieron que para alcanzar los mismos, “necesitamos herramientas que le permitan al productor conocer más y consumir menos. Asimismo, consideramos necesario que se considere aumentar la calidad de los servicios y la renovación de la infraestructura para acceder a ellos. El productor debería poder lograr su energía propia, pero para ello necesita financiamiento”.

En definitiva, esperamos que se revisen cuestiones que podrían atenuar como aliviar la fuerte carga impositiva, que termina impactando mal en los costos de nuestros productores y de las agroindustrias.

Notas relacionadas

04.11.2022 | Por Infocampo

En Diputados, Coninagro propuso cambiar planes sociales por trabajo rural

Los cooperativistas presentaron ideas para cuidar a los trabajadores temporales, promover el empleo entre jóvenes y mitigar los daños económicos ante adversidades climáticas.

24.10.2022 | Por Infocampo

El Gobierno le presentó a la Mesa de Enlace el plan de incentivo a pequeños productores

Desde el ruralismo consideraron que la medida ayuda, pero no alcanza, y pidieron que haya una rebaja general de la presión impositiva, empezando por las retenciones.

23.11.2022 | Por Infocampo

Córdoba lanzó la cosecha de trigo y anunció una medida impositiva a favor del agro

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, dijo que se eliminarán 61 tasas retributivas de servicios. "Esta decisión está en línea con lo que venimos pidiendo sobre la necesidad de disminuir la presión impositiva al productor", afirmó.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.