| InfocampoTV

Los bovinos más exóticos que se hallan en las zonas ganaderas más productivas del mundo

Infocampo trae toda la información sobre las razas de bovinos mas particulares, extrañas y que aportan grandes beneficios no solo para la producción de carne sino para el medio ambiente. Conocé donde se hayan, sus caracteristicas genéticas y sus usos culturales.

Print Friendly, PDF & Email
26.03.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La Argentina se destaca por su potencial ganadero, donde la producción de carne el año pasado fue de 2.843.000 tn de res con hueso. Las razas predominantes son Horthorn, Hereford, Aberdeen Angus, Criolla, Holando Argentino y Jersey (para la producción de leche), Brangus, Bradford y demás.

Infocampo trae a conocer razas bovinas que tienen características particulares, difíciles de ver en nuestro país pero con un gran potencial para el resto del mundo.

Belgian Blue

Esta especie bovina se caracteriza por su cuerpo muscular, que llega a pesar más de una tonelada. El fenotipo de doble musculatura es una condición hereditaria que resulta en el aumento del número de fibras musculares, en lugar de la ampliación normal de las fibras musculares individuales.

Esta raza tienen una mayor capacidad para convertir el alimento en músculo magro, lo que provoca que la carne tenga un contenido de grasa reducido.

La mutación genética característica de esta raza se mantuvo a través de la consanguinidad de sus cruzas hasta el punto que la condición era una propiedad fija en la raza azul belga. Esta mutación es natural, en el gen que codifica para la proteina miostatina, que es una proteína que actúa para inhibir el desarrollo muscular.

También interfiere con la deposición de grasa, lo que resulta en la carne muy magra. El gen de la miostatina truncado es incapaz de funcionar en su capacidad normal, lo que resulta en el crecimiento muscular acelerado.

Por otro lado, estas vacas pueden experimentar distocia debido a un canal de parto estrecho. Además de las dimensiones pélvicas reducidas de la presa , el peso al nacer del ternero y la anchura se incrementan, lo que hace más difícil el parto. El ternero es tan grande que los criadores programan cesáreas de forma rutinaria.

Fluffy Cows

Son bovinos criados en granjas de los Estados Unidos, donde no predomina su crianza para la producción de carne sino para exposiciones.

Estas vacas de exhibición son cruza de dos razas de muy alta calidad, donde tienen una longitud de 250 cm y pueden pesar hasta 750 kg. Su altura alcanza hasta 1,5 metros.

Tienen cuidados especiales para mejorar su aspecto. Su alimentación es especial y las bañan y cepillan dos veces al día.

 

Dextler

Las vacas Dextler se originaron en el sur de Irlanda y son descendientes directas del ganado de los primeros celtas. Es la raza más pequeña de ganado británico.

Cuentan con un peso promedio de entre 300 a 350 kilos y una altura entre 92 y 107 cm. Se han reconocido dos tipos de vacas: Dextler de patas cortas y Dextler de patas largas, aunque ambas tienen las mismas propiedades.

Se caracterizan por su longevidad y se pueden reproducir regularmente durante 14 años o más. La carne es muy popular entre los consumidores por su excepcional sabor y la calidad de su composición.

El principal beneficio que traen estos bovinos es que generan un muy bajo impacto ambiental. Diez de estas vacas generan la misma cantidad de gas metano que una vaca de tamaño convencional.

Yak

Es un bovino nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, vive en las altiplanicies esteparias y fríos desiertos del Nepal, Tíbet, Pamir y Karakórum, entre los 4.000 y 6.000 metros de altitud, donde se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico.

Los machos salvajes pueden llegar a los 2 metros de altura en la cruz y pesar hasta 1.000 kilos. Las pezuñas poseen una superficie de apoyo amplia, mientras que las pezuñas secundarias rozan el suelo mientras escalan. Las hembras tienen dos pares de mamas.

Son los bovinos que ascienden a mayor altura, pues pueden llegar a los 6.000 metros sobre el nivel del mar
El yak doméstico tiene una altura hasta la cruz de 140 centímetros para un peso de 700 kg, pueden cruzarse con las vacas domésticas y generar individuos fértiles produciendo más leche y de mayor contenido graso.

Es criado como animal doméstico de las zonas frías en extensas regiones de Asia, abarcando desde Afganistán y Bujará hasta Mongolia y norte de China.

Se esquila una vez al año, siendo la lana de los animales adultos un tanto áspera y larga, pero permite elaborar perfectamente con ella mantas, cuerdas y otros objetos. Los excrementos secos son utilizados como combustible, muy apreciado en las zonas de su patria pobres en maderas, el yak es un animal muy apreciado por ello en el Tíbet, donde las familias adornan a sus animales con cintas tanto para diferenciarlos de los demás como por simples motivos estéticos y culturales.

Highlands

Se distingue del resto de los bovinos por su pelaje largo rojizo, patas cortas y su especie de flequillo que cubre parcialmente sus ojos y largos cuernos.

Son animales muy resistentes al frió, soportan climas duros. Tienen un excepcional sentido maternal, su gestación de 283 días y el ternero recién nacido, a pesar de su aparente fragilidad, es capaz de sobrevivir en condiciones adversas.

Tiene dos capas de pelaje. El pelaje enmarañado de la capa externa a veces alcanza los 33 centímetros de largo, es aceitoso y repele la lluvia y la nieve. Debajo de esta capa tienen otra más suave que las mantiene calientes.

Su carne contiene menos grasa y colesterol y más proteína y hierro que la de otros tipos de vacas.Para obtener esta carne de primera calidad no hace falta alimentarlas con forraje costoso.

El mechón de la frente,cumple una función esencial: en invierno lo protege del viento, la lluvia y la nieve; y en verano, de los insectos voladores que podrían transmitirle alguna infección.

12.02.2019 | Por Xavier Hernández

Excepto vacas y toros, todas las categorías cerraron por encima de los $60/kg

El precio de la hacienda se recuperó en enero y en lo que va de febrero se está haciendo notoria su estabilización en torno a los $60. Hay lotes puntuales de novillos, novillitos y terneros que se están pagando por encima de los $70.

03.01.2019 | Por Marina Friedlander

Las lluvias mejoraron la humedad en lotes sembrados con soja, maíz y girasol

La Bolsa de Cereales aseguró que las labores avanzan a "buen ritmo", aunque aclaró que en el caso del girasol el granizo en el sur de Buenos Aires y la Pampa dañó los cultivos.

07.03.2019 | Por Marina Friedlander

Tabacaleros de Jujuy se vuelcan al cannabis medicinal como alternativa para generar ingresos

La Cooperativa provincial acordó con el gobierno de Gerardo Morales una serie de acciones para avanzar con el cultivo. Aseguran que la iniciativa se imitará a nivel nacional.