Publicidad Cerrar X

Sequía: en dos meses, la siembra de trigo ya perdió 400.000 hectáreas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a ajustar su proyección, debido a que la escasez de lluvias se acentúa. El nuevo cálculo es de 6,2 millones de hectáreas, pero todavía podría seguir reduciéndose.

Print Friendly, PDF & Email
07.07.2022
siembra trigo
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir este jueves su estimación de siembra de trigo 2022/23, a raíz de la escasez hídrica que sacude a gran parte de la Argentina.

Por cuarta vez en los últimos dos meses, la entidad porteña achicó el área esperada en 100.000 hectáreas: durante el congreso A Todo Trigo, el 12 de mayo pasado, había estimado una superficie de 6,6 millones de hectáreas; mientras que luego de la reducción realizada en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) publicado en las últimas horas, el cálculo quedó en 6,2 millones.

Significa así, además, una reducción del 7,5% o 500.000 hectáreas en comparación con las 6,7 millones que se implantaron en la campaña pasada.

MIRÁ La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para el trigo 2022/23

“Este ajuste se debe a la imposibilidad de cumplir con los planes de siembra en zonas del centro y norte del área agrícola donde la ventana de siembra se encuentra próxima a cerrar”, explicó la Bolsa de Buenos Aires.

La previsión de la Bolsa porteña quedó así en línea con la de la Bolsa de Comercio de Rosario, que también aguarda 6,2 millones de hectáreas; mientras que el Gobierno nacional, que inicialmente era optimista por una siembra similar a la de 2021, terminó reduciendo su previsión en 300.000 hectáreas.

EL TRIGO, CON EL FRENO DE MANO

En tanto, el informe de la Bolsa confirma además que la implantación avanza a ritmo más lento que el año pasado: hasta ahora se han sembrado el 85,2% de los lotes intencionados, 6,1 puntos porcentuales por debajo del ciclo 2021/22.

El reporte coincide además con un documento elaborado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) en el que se menciona que el sudeste de Buenos Aires –principal región triguera argentina– es la única zona con buena disponibilidad de agua y que sostiene toda la campaña.

“Las labores (de implantación) se concentran en lotes del centro-este y sur del área agrícola que aún disponen de humedad para sembrar”, refleja la Bolsa.


Un dato adicional a tener en cuenta es que, tras otra semana sin precipitaciones, el 40% de los lotes ya sembrados muestran una condición hídrica entre regular y sequía.

“Gran parte de dicha superficie se localiza en el centro-norte del área agrícola y pertenece a lotes sembrados en fechas tempranas que comienzan a transitar el macollaje. En cuanto a la condición del cultivo, 31,1 % de los cuadros sobre dicha región presentan una condición Regular/Mala”, añade el PAS.

En otras regiones, como el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y San Luis, la falta de humedad hace que no puedan ingresar las sembradoras y se observan demoras interanuales de entre 8 y 29 puntos porcentuales.

Como corolario, “las bajas temperaturas sumadas a la limitada oferta de humedad en los primeros centímetros del perfil provocan emergencias desuniformes por fallas en la germinación”.

Notas relacionadas

10.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los conflictos logísticos en Rusia y Ucrania abren una ventana de oportunidad a la maquinaria argentina

Las dificultades para mover granos en Rusia dispararon las consultas en Argentina por silobolsas, extractoras y embolsadoras de granos.

08.07.2022 | Por Infocampo

Una irrupción de aire polar reactivó las heladas y las lluvias seguirán escaseando

Las temperaturas descendieron en gran parte del país y seguirán así hasta la llegada de vientos del trópico. Se esperan precipitaciones de bajos milimetrajes en algunas regiones de la zona núcleo.

02.08.2022 | Por Infocampo

30 años de datos a campo: cómo es el mapa que permite aprovechar al máximo las lluvias para el trigo

En base a 30 años de relevamientos productivos, la FAUBA elaboró un mapa para conocer el impacto de la disponibilidad de agua en el cereal

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%