Publicidad Cerrar X

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

Print Friendly, PDF & Email
30.06.2022
Trigo mapa INTA
Infocampo
Infocampo

El sector agroalimentario mundial se enfrenta a desafíos fundamentales en la próxima década, inicia un informe conjunto que publicaron la FAO y OCDE.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dicen, en un trabajo publicado esta semana, que los precios de los productos agrícolas se han visto impulsados ​​al alza por una serie de factores.

El informe proporciona una evaluación a corto plazo de cómo la guerra puede afectar tanto a los mercados agrícolas mundiales como a la seguridad alimentaria y subraya los principales riesgos para los mercados de productos básicos clave: esto implica que los precios de equilibrio del trigo podrían subir en un 19% por encima de los niveles anteriores al conflicto, si Ucrania pierde por completo su capacidad de exportación y un 34% más si, además, las exportaciones rusas son un 50% de las cantidades normales.

Mirá también Por la guerra, la industria agrícola de Ucrania ya perdió U$S 4.300 millones

Las instituciones advierten sobre un escenario que simula el grave déficit de las exportaciones de Ucrania y Rusia en 2022/23 y 2023/24, y suponiendo que no hay una respuesta de la producción mundial, sugieren un mayor aumento en el número de personas con desnutrición crónica.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

“Sin paz en Ucrania, los desafíos de seguridad alimentaria que enfrenta el mundo seguirán empeorando, especialmente para los más pobres del mundo”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Por su parte, su colega en la FAO, el Director General de la FAO, QU Dongyu, djo que, “el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes, los piensos y el combustible, así como el endurecimiento de las condiciones financieras, están propagando el sufrimiento humano por todo el mundo”.

El director de la FAO sumó que, “se estima que 19 millones de personas más podrían enfrentar desnutrición crónica a nivel mundial en 2023, si la reducción de la producción mundial de alimentos y el suministro de alimentos de los principales países exportadores, incluidos Rusia y Ucrania, da como resultado una menor disponibilidad de alimentos en todo el mundo”.

Notas relacionadas

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

04.06.2022 | Por Infocampo

La falta de agua ya le restó 100.000 hectáreas al trigo y podrían ser más

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 6,5 millones de hectáreas su estimación para el cereal. La de Comercio de Rosario coincidió en que la siembra “está siendo una carrera contra la desecación”.

04.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: cómo reducir el estrés por la sequía y conseguir más rendimiento

La falta de precipitaciones está provocando alteraciones en el calendario de nutrición y afectando a los cultivos. Dos tecnologías que estimulan a las plantas y permiten sumar más kilos por hectárea.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.