Publicidad Cerrar X

Los consumidores cada vez demandan más información sobre el origen de los alimentos

Los productores están ante un cambio de paradigma: la necesidad de contar con datos precisos sobre todos sus procesos. Ag Trace, es una herramienta que puede ayudar en este objetivo.

Print Friendly, PDF & Email
04.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La demanda global de los consumidores por alimentos que sean libres o tengan el menor uso de fitosanitarios posible, y que hayan sido producidos en condiciones ambientalmente sustentables, lleva a los productores agropecuarios a un cambio de paradigma: no sólo producir, sino informar cómo lo hacen. Para esto existen herramientas como la plataforma Ag Trace, que permite seguir la trazabilidad del grano desde que se siembra hasta que se cosecha y almacena.

China es uno de los países que más está demandando alimentos argentinos y están realizan inversiones fenomenales para controlar todo lo que ingresa a ese país, en materia de Límites Máximos de Residuos (LMR) de agroquímicos, metales pesados y demás”, señala Adrián Poletti, CEO y fundador de Ag Trace.

Para Poletti, el objetivo que siempre han perseguido los productores es conseguir un determinado volumen o calidad, pero ahora a eso se suma la necesidad de contar con indicadores y datos determinados para ofrecer a los compradores.

“Ya no podemos jugar a ver si mandamos un contenedor y pasa. Hay que tener un control cada vez más certero de lo que estamos haciendo, y mejor si es con una herramienta que lo certifique. La cadena tiene que acostumbrarse a informar”, expresó el CEO.

Trazabilidad online

En muchos casos no es necesario tener una certificación internacional sino solo al menos registrar y comunicar datos básicos: las condiciones en que se sembró y cosechó cada lote y qué productos defensivos se le aplicaron. Ag Trace es precisamente una plataforma para encarar estos desafíos.

“Permite articular la necesidad de los exportadores con lo que se produce en el campo. Por ejemplo, proveer de información y segmentación de los lotes por la variedad producida y el tratamiento de fitosanitarios efectuado, se puede agruparlos de manera diferenciada para comercializarlos a mercados distintos, en función de los requerimientos que tenga cada uno”, aseguró Poletti.

Además, agrega, todo esto está respaldado por análisis de laboratorio que certifican que el uso de defensivos agrícolas ha sido tal como lo informaron los productores.

“El sistema emite alarmas de riesgo y, en función de las mismas, podés segregar y agrupar la mercadería. Por ejemplo, si viene de alguna zona en la que hubo alguna plaga complicada y hubo que usar muchos insecticidas, ya podés saber de ante mano que no la vas a poder a vender a determinados mercados pero sí a alguien que genera bioenergía”, sintetizó Poletti.

 “El objetivo de China es que hasta la soja esté controlada con qué insumos se cultivó. A una barrera paraarancelaria hay que tratar de contraponerle una solución, no quedarse renegando”, señaló el ejecutivo.

Además, considera Poletti que trabajar con estos indicadores más fieles puede ser una oportunidad de negocio.

“Si uno siembra variedades high pro, puede hacer valer más la calidad de su mercadería si puede certificar el tratamiento químico realizado. Se va a pagar un premio a quienes tengan esa información”, ejemplificó Poletti.

Notas relacionadas

02.09.2022 | Por Infocampo

En el mundo, los alimentos llevan cinco meses de deflación

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO bajó 1,4% en agosto con respecto a julio. La hipótesis de un impacto global en los aumentos locales pierde peso.

Raigrás: es clave el monitoreo para determinar la presencia del hongo cornezuelo del centeno
13.11.2022 | Por Infocampo

Manejo forrajero: cómo cuidar el pasto en un contexto de sequía

Teniendo en cuenta el escenario climárico, es fundamental mantener este recurso para atravesar los meses más crudos de La Niña que todavía quedan por delante. Las recomendaciones de un experto del INTA Balcarce.

10.11.2022 | Por Infocampo

Frigoríficos exportadores advierten por alta informalidad en el negocio de la carne

Según el Consorcio ABC, tres de cada cuatro kilos se venden con algún grado de informalidad, y 1 de cada 3 pesos que genera esta cadena de valor no son facturados. Señalaron que el troceo adyudaría a reducir estos problemas.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.