Los exportadores declararon a la fecha compras de trigo 200708 por 4,79 M/toneladas, un volumen equivalente al 58% del saldo exportable estimado del cereal para la presenta campaña, según datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Sagpya. Pero aún no pudieron inscribir ninguna venta dado que el registro de declaraciones de ventas de trigo 2007/08 permanece cerrado desde marzo pasado.
Se estima que el registro de trigo 2007/08 será âtotal o parcialmenteâ abierto la semana que viene con un reajuste del derecho de exportación vigente sobre el cereal (actualmente del 20,0% sobre el valor FOB oficial)
El hecho de que más de la mitad del saldo exportable ya haya sido vendido no es un dato menor: implica que los traders, una vez abierto el registro âalgo necesario para que el trigo nuevo pueda salir del paísâ no tendrán grandes necesidades de adquirir mercadería cuando comience a ingresar la cosecha del cereal en diciembre próximo.
Por ende, todos aquellos que deban vender su trigo en plena cosecha y no cuenten con cobertura de precio alguna, estarán asumiendo un riesgo extremo en función de las condiciones comerciales y políticas presentes en el mercado interno.
La capacidad de pago de los exportadores para el trigo Rosario enero 2008 se encuentra en torno a 240 u$s/t, según estimaciones de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Esto implica que, si bien el derecho de exportación nominal sobre el trigo es del 20% del precio FOB, la retención real con un precio FAS (interno) de 185 u$s/t para la posición enero 2008 se ubica en torno al 40%.
Una posibilidad es que, una vez abierto el registro, el recorte efectivo del 40% pase a ser nominal y los valores ofrecidos permanezcan en un rango de 180-190 u$s/t. Otro escenario es que, más allá de cuál sea el ajuste aplicado a las retenciones del cereal, los exportadores pasen a ofrecer valores inferiores a 180 u$s/t al encontrarse sobrecomprados de mercadería a cosecha.