Publicidad Cerrar X

Los fierros: con rumbo a Australia

Después de tres años de sequía, ese mercado se reactiva y demanda tecnología.Con grandes distancias desde el campo hacia los centros de consumo, los farmers de ese país buscan maquinaria para optimizar el almacenaje de granos.

Después de tres años de sequía, ese mercado se reactiva y demanda tecnología.Con grandes distancias desde el campo hacia los centros de consumo, los farmers de ese país buscan maquinaria para optimizar el almacenaje de granos.
infocampo
Por Infocampo

Tras la recuperación climática que atraviesa Australia, luego de una prolongada sequía, la exportación de productos destinados a la conservación de granos a ese país, como embolsadoras, extractoras de granos y tolvas autodescargables, comienza a mostrar algunos signos positivos.

Si bien Oceanía representa una pequeña fracción del total de exportaciones, en un contexto de escasas operaciones a nivel interno, las empresas orientan sus esfuerzos a mercados externos.

En el rubro de embolsadoras y extractoras de granos, según información del Proyecto Precop del Inta, se exportan en total entre 650/700 unidades/año, con precios de u$s15.000 y 20.000, respectivamente.En tolvas autodescargables, esta cifra asciende a 250/300 unidades por año, con un valor promedio de u$s25.000.

Infocampo dialogó con tres empresas que comercializan sus productos en Australia: Mainero (Bell Ville, Córdoba: embolsadoras y extractores): Akron (San Francisco, Córdoba: embolsadoras, extractoras y tolvas), y Agromec (Pozo del Molle, Córdoba: embolsadoras). El mercado australiano demanda entre un 3 y 4% de estas cifras, y durante 2008, las tres empresas mencionadas exportaron por una cifra estimada de u$s4 M.

El Ing. Agr. Marcos Formica, del Depto. de Asistencia Técnica de Mainero, explicó que al igual que los productores argentinos, los farmers australianos deben recorrer extensas distancias a los centros de consumo.

En este contexto, el almacenamiento en campo con silo convencional les resulta costoso. “Nuestro sistema se adapta muy bien a la situación climática para el trabajo en regiones semiáridas. Otro punto a favor es que pueden diferenciar calidades de mejor manera con la bolsa que en una planta de silos”, explicó.

Formica destacó que el flujo de ventas hacia ese destino registra un leve, pero sostenido incremento. “Son mercados que sumarán mayor volumen en dos o tres años, cuando el sistema se termine de imponer”, afirmó.

El profesional también mencionó el factor climático. “Durante la sequía en Australia, las ventas al exterior se compensaron con envíos a Canadá”, destacó. Con respecto al volumen exportado por la firma de Bell Ville, en el período enero 08-agosto 09 vendieron 68 unidades, y esperan cerrar 2009 con 100 unidades. En extractoras esperan concluir el año con 20 unidades exportadas.

Juan Gaviglio, encargado de Comercio Exterior de Akron, explicó que el productor australiano está habituado a utilizar maquinaria de primera calidad, y cuentan con un buen nivel de información sobre las últimas novedades tecnológicas. “Nuestras máquinas debieron contar con todas las medidas de seguridad necesarias para estar presentes en este mercado”, afirmó.

Gaviglio señaló que hacia finales de 2009 buscarán comercializar nuevos productos en ese territorio.En 2008, la firma exportó a mercados australianos unas 60 unidades entre embolsadoras y extractoras, y 20 tolvas autodescargables.Norberto Combale, encargado de Comercio Exterior de Agromec, explicó que desde la fábrica emplazada en Pozo del Malle exportan, desde 2003, embolsadoras de granos secos a ese destino.

Combale manifestó que el volumen exportado a ese destino se ajusta de acuerdo al volumen de cosecha en Australia.”Hubo una gran sequía, pero ahora el clima mejoró, y por eso se está vendiendo bien. La cosecha de este año se perfila bien”, señaló. En general, a las máquinas exportadas no se les debe realizar modificaciones, pero, en algunas ocasiones, los clientes las solicitan. “En nuestro caso, efectuamos mejoras relacionadas con la capacidad de la tolva embolsadora”, detalló.

El promedio de embolsadoras exportadas anualmente por la empresa es de 100, y si bien han disminuido por la sequía en Australia, se estabilizan en forma paulatina. “Terminaremos 2009 con 90 unidades”, señaló Combale.  Además de estas empresas, desde la Fundación Cideter también se han realizado contactos para abrir el juego en Oceanía.

Carlos Braga, encargado de Comercio Exterior de la fundación, explicó que existen empresarios australianos interesados en comenzar a incorporar la siembra directa en ese país.

Braga señaló que fueron contactos a nivel privado, en donde los empresarios visitaron fábricas de las provincias de Bs.As., Santa Fe y Córdoba, junto a funcionarios santafesinos y miembros de la Cámara Argentino-Australiana.

“Tras la visita, y luego de una pequeña muestra dinámica, se fueron con órdenes de compra en y extractoras”, afirmó

(Nota publicada en la Edición de Hoy del Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: