Publicidad Cerrar X

Los fondos pasaron de la venta a la compra y los granos revirtieron la ola bajista

La oleaginosa subió U$S 10 este viernes, mientras que el trigo sumó U$S 20. Para el maíz, el saldo fue también favorable.

Print Friendly, PDF & Email
08.07.2022
chicago infocampo
Infocampo
Infocampo

La soja y el trigo cerraron el viernes en Chicago con fuertes alzas, que consolidaron la recuperación de las cotizaciones, luego de las fuertes bajas de principios de la semana.

En el caso de la oleaginosa, mejoró U$S 10,28 en la posición agosto, para ubicarse en U$S 556,02, lo que le permitió acabar la semana con un leve aumento del 0,23%, frente a los U$S 554,74 del viernes pasado.

Vale recordar que el poroto había alcanzado un piso de U$S 528,83 el martes, luego del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos.

En cuanto al trigo, la posición septiembre creció U$S 20,21 para alcanzar U$S 327,57, lo que implica un alza del 5,38% semanal y también un fuerte repunte luego de haber llegado a U$S 295,60 el miércoles.

El maíz, en tanto, se sigue manteniendo más al margen de la volatilidad: tuvo un alza de casi U$S 10 este viernes, para posicionarse en U$S 249,30, 2,18% por encima del viernes pasado y tras el piso semanal del martes de U$S 233,16.

FUNDAMENTOS ALCISTAS

Según la consultora Granar, “tanto en el complejo sojero, como en maíz y en trigo, hoy volvieron a tener un papel central en las subas las compras de los fondos de inversión, en parte, luego de algunos datos positivos en la economía estadounidense –crecimiento del empleo en junio mayor al esperado–, que disiparon de manera transitoria los temores de recesión”.

Asimismo, sumaron para la especulación alcista de los fondos los pronósticos extendidos de 6 a 14 días para las principales zonas agrícolas del Medio Oeste, que mantuvieron los augurios de temperaturas mayores a las normales y de lluvias menores a las marcas usuales.

En el trigo, en tanto, consolidó la tendencia la firmeza de la demanda –incluidos rumores sobre compras chinas en EE.UU.–; rindes que serían menores a los previstos inicialmente en varios de los países de la Unión Europea, y la falta de humedad en la Argentina, que ya generó un recorte de área de 500.000 hectáreas respecto de 2021.

Asimismo, una encuesta hecha por Reuters reveló que la producción de trigo blando en la Unión Europea se reduciría 3,4%.

Por su parte, en el maíz incidieron “las abundantes compras concretadas por los fondos de inversión, que parecieron abrir nuevamente el grifo de dinero sobre el mercado de granos”.

Sumó a la tónica alcista la posibilidad de que la nueva cosecha de maíz de la Unión Europea resulte inferior a las expectativas iniciales.

Notas relacionadas

22.07.2022 | Por Infocampo

Ante las incertidumbres, crecen las intenciones de sembrar más soja en la zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio rosarina, la siembra de soja aumentaría 11%, quitándole tierras al maíz. En total, se alcanzarían las 4,95 millones de hectáreas.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

Soja granos
17.06.2022 | Por Infocampo

Con caída de producción, la soja preocupa por su sostenida merma de calidad

La producción bajó un 8% este ciclo. Se agudiza la merma en el contenido proteína para ambas fechas de siembra, parámetro industrial clave.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.