Publicidad Cerrar X

Los forwards de maíz 2007/08 siguen con descuentos de hasta el 5%

Los empresarios agrícolas argentinos podrían estar recibiendo valores del orden de 120 u$s/t por los forwards de maíz marzo/abril 2008. Pero los exportadores aplican un descuento de entre 3 y 6 u$s/t a los productores al no poder asegurar el valor de la retención.

Los empresarios agrícolas argentinos podrían estar recibiendo valores del orden de 120 u$s/t por los forwards de maíz marzo/abril 2008. Pero los exportadores aplican un descuento de entre 3 y 6 u$s/t a los productores al no poder asegurar el valor de la retención.
infocampo
Por Infocampo

Los empresarios agrícolas podrían estar recibiendo valores de maíz marzo/abril 2008 del orden de 120 u$s/tonelada. Pero esto no sucede porque las autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) mantienen cerrado el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz 2007/08.

El viernes pasado se ofrecieron en Rosario forwards de maíz marzo/abril 2008 en un rango de 114 a 116 u$s/t, mientras que hoy lunes los valores se ubicaron en 116 u$s/t (con poca liquidez).

La capacidad teórica de pago de maíz 2007/08 de los exportadores supera en la actualidad los 120 u$s/t. Pero al no poder registrar operaciones externas âun trámite necesario para fijar el pago por retenciones correspondiente a cada envíoâ los traders optan por aplicar un descuento a los precios de los forwards ofrecidos a modo de âseguroâ (que obviamente es pagado por el productor).

Las autoridades de la Sagpya decidieron suspender en varias oportunidades los registros de exportaciones de granos luego de descubrir que la política de intervención oficial combinada con un notable adelantamiento de las declaraciones de exportaciones de maíz, trigo y soja 2006/07 había generado una transferencia a las compañías exportadoras por un valor de alrededor de 220 M/u$s (es decir: dinero que dejó de percibir el Estado a favor de los traders).

El problema es que, al menos en el caso del maíz 2007/08, la continuidad de tal política está generando un recorte de precios en los valores futuros del cereal. Y los forwards son la única herramienta local que tiene el productor para capturar precio y no llegar a la cosecha totalmente descubierto. Este es un aspecto vital en el ámbito agrícola argentino, en el cual más del 50% de la superficie se produce en el marco de arrendamientos (un negocio que genera una mayor exposición al riesgo que la producción en campo propio).

La Ley N° 21.453 y sus modificatorias disponen que los exportadores deben realizar una declaración jurada de todas las ventas externas de granos ante la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA). Para esto la SAGPyA informa diariamente un precio FOB oficial para cada grano; precio a partir del cual se determina el pago que realizarán los exportadores en concepto de derechos de exportación (habitualmente denominado âretencionesâ).

La cuestión es que, una vez registrada una operación en la SAGPyA, las compañías exportadoras cuentan con un plazo de hasta un año para concretar el embarque; pero el derecho de exportación se aplica sobre el valor declarado ante la SAGPyA y no sobre el precio FOB vigente al momento del embarque.

Ezequiel Tambornini

Seguí leyendo:

Temas relacionados: