Publicidad Cerrar X

Los granos cerraron la jornada local e internacional en alza por el huracán Harvey

“Jornada positiva para las commodities agrícolas, impulsadas por inconvenientes generados por el huracán Harvey en EE.UU.”, indicó Grimaldi Grassi.

infocampo
Por Infocampo

“Los mercados de granos se vieron respaldados por una fuerte recomposición en los valores del petróleo. En detalle, el crudo subió cerca de 1,4 U$S/bb (+3%) ante problemas de producción y abastecimiento en EE.UU., generados por el huracán Harvey. Refinerías inundadas y oleoductos cerrados, amenazan el normal abastecimiento en el país del norte. Las tormentas avanzaron sobre la Costa del Golfo de EE.UU., golpearon al estado de Texas y forzaron el cierre de cerca del 25% de la capacidad de las refinerías del país”, indicó Grimaldi Grassi.

Por su parte, “los futuros de soja finalizaron la rueda en alza, con la entrega pactada en el mes de septiembre-17 ubicándose en torno a los 344 U$S/tn., impulsados por el dinamismo del sector exportador norteamericano. Concretamente, a media mañana de hoy, el USDA dio a conocer su reporte de exportaciones, a la semana finalizada el 24 de agosto. El informe se ubicó ligeramente por encima de las 1,5 mill. tn. que aguardaba como máximo el mercado. Sumado a ello, el organismo informó ventas privadas por 132.000 tn. desde EE.UU. hacia un destino no declarado. Los analistas destacan el dinamismo del sector exportador en las últimas semanas, sumado al reciente fortalecimiento de los márgenes de molienda de China. En contraposición, la cercanía de la cosecha gruesa en EE.UU. pesó sobre los precios, donde además, el mercado no espera contratiempos climáticos en el corto plazo”, aseguró la corredora.

En tanto, los contratos de maíz cerraron la última sesión del mes en alza, logrando revertir las pérdidas mostradas a comienzos de la jornada. Así, la entrega pactada en septiembre-17 se pensionó ligeramente por debajo de los 144 U$S/tn. Por un lado, como se mencionó al comienzo, el fortalecimiento del crudo y los inconvenientes generados por el huracán que atraviesa el sur de EE.UU., operaron como soporte de los precios. Sumado a ello, compras técnicas impulsaron a los precios del cereal, en un mercado de maíz que continuó operando en condiciones de sobrevendido. En detalle, el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés), cerró muy por debajo de los 30 puntos, enviando señales de compra el mercado. En tanto, el informe semanal de exportaciones del USDA, adicionó soporte a los precios. En detalle, las exportaciones semanales al 24 de agosto de EE.UU. resultaron en torno a 1 mill. tn. de la campaña 2017/18, superiores a las 900.000 tn. que esperaba como máximo el mercado. En contraposición, según los analistas los valores del maíz se vieron presionados, por el declive estacional de cercanía de la cosecha en EE.UU.

Para finalizar, “el trigo cerró la rueda con ganancias, donde los contratos de entrega más próxima se ubicaron en torno 151 U$S/tn. Por un lado, el cereal sintió el impulso del dinamismo del sector exportador norteamericano, que continuó mostrándose activo en los últimos días. En principio, el reporte semanal de exportaciones del USDA se mantuvo en el rango esperado por los analistas, y por encima del volumen registrado en el informe anterior. Se destaca, que por primera vez, el organismo dio a conocer negocios de mercadería 2018/19. En el plano europeo, comenzaron las preocupaciones de los analistas por la calidad del cereal en Alemania, tras las persistentes lluvias de este verano, debido a que podrían conducir a importar suministros de alta calidad de Francia. En contraposición, la holgada oferta mundial pesó sobre los precios, incidiendo particularmente la mercadería proveniente del Mar Negro, que se encuentra ingresando fuertemente en los canales comerciales”, finalizó el análisis de la corredora Grimaldi Grassi al cierre de los mercados de granos internacionales.

Mercado local con subas para la soja disponible

“La última rueda del mes de agosto dio lugar a un mercado de granos con mayor dinámica comercial, y ofertas de compras que se ubicaron por encima del día miércoles”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible ascendió a $ 4.300/ton. Por su parte, el precio por maíz disponible se mantuvo en $ 2.300/ton, y la oferta por el trigo con entrega en octubre fue nuevamente de u$s 154/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Septiembre cotizó a u$s 251.5/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en  $ 4.300/ton entrega disponible, y u$s 250/ton entrega mayo; por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.300/ton con entrega inmediata, y u$s 135/ton octubre; por trigo, la oferta fue de $ 2.600/ton con entrega inmediata, y u$s 154/ton entrega en octubre; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/ton disponible, y u$s 270/ton diciembre; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 2.000/ton entrega en octubre, y u$s 110/ton nueva cosecha.